Neuquén

Becas Progresar: ANSES reabrió las inscripciones

Hasta el momento, se anotaron 5 mil de los 9.800 estimados por el Gobierno provincial.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 10:47

La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) comunicó que a partir de marzo se vuelven a abrir las inscripciones para acceder a las Becas Progresar, programa destinados a jóvenes de 18 a 24 años, que tiene como fin que los mismo puedan terminar sus estudios en distintos niveles.

El beneficio también abarca a alumnos y alumnas de entre 16 y 17 años que quieran regresar al sistema público educativo. El trámite para las Becas Progresar se realiza online, tanto desde la computadora como desde el celular, a través de la app Progresar.

Para acceder al programa, se debe ser argentino nativo o por opción, tener entre 16 y 24 años (ingresantes) y hasta 30 (avanzados).

Declaraciones de la ANSES

El delegado de la Regional Sur 1 del organismo, Pablo Todero, en diálogo con LU5, recordó que en el mes de marzo siempre se reabren las inscripciones de las Becas Progresar para los jóvenes de 18 a 24 años. En tanto, desde Nación decidieron extender el programa a los adolescentes de 16 y 17 años.

“A fines de diciembre y enero fue la prueba para la inscripción de jóvenes de 16 y 17 años, que terminó el 31 de enero. A partir de marzo se abre la inscripción para el Progresar de siempre (de 18 a 24 años) extendido para los de 16 y 17 años, que en este caso es una reapertura”, indicó el funcionario.

Los interesados deben tener, en total, un ingreso menor a la suma de tres salarios mínimos, con respecto al grupo familiar, y no adeudar materias.

En este contexto, detalló que en la provincia, al 31 de enero, se anotaron 5 mil adolescentes de 16 y 17 años de un estimativo de 9.800 jóvenes. “Lo bueno es que, si bien muchos estaban estudiando, hubo unos 400 de los que se inscribieron que no y ahora van a empezar a cursar”, sostuvo Todero.

Asimismo, resaltó que el objetivo de las Becas Progresar es ayudar a que los alumnos y alumnas de la provincia puedan terminar sus estudios de niveles primario, secundario, terciario o universitario en el sistema público de educación.

El cobro se realiza mediante ANSES y se abona el 80% todos los meses y el 20% restante, al finalizar el período.

En esta misma línea, Todero indicó que aquellas personas cuyos ingresos por grupo familiar no superen los tres SMVM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles), que representa 96 mil pesos, también pueden solicitar el beneficio.

“El monto varía de acuerdo al tipo de terminalidad educativa. El normal es de 8.127 pesos, lo mismo que se paga por una asignación universal. Irá aumentando de acuerdo con la movilidad jubilatoria”, detalló Todero.

Fuente: (Ministerio de Educación).

Por último, quienes deseen realizar el trámite deben ingresar a la página oficial del Ministerio de Educación de la Nación del Programa Progresar, allí completarán el formulario, que luego se cruzará con los datos de ANSES, y se les informarán el estado de la inscripción.