Neuquén

Con un nuevo protocolo sanitario, comienzan las clases en Neuquén

Este miércoles arranca el ciclo lectivo 2022 en las escuelas con nuevas medidas, para evitar la propagación del coronavirus.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 09:02

Tras dos años de clases afectadas por la pandemia de coronavirus en la provincia, hoy, miércoles 2 de marzo, comienza el ciclo lectivo 2022 en Neuquén. Frente al avance de la vacunación y la baja de casos positivos, las autoridades neuquinas lograron que el regreso sea con presencialidad plena.

Por otra parte, este año las clases comienzan sin conflictos gremiales, ya que días atrás el Gobierno provincial y ATEN firmaron el acuerdo salarial. Según la información brindada, el regreso a las aulas contemplará nuevos protocolos sanitarios.

Durante la jornada escolar, se recomienda realizar el lavado de manos cada 90 minutos.

En este sentido, el CPE (Consejo Provincial de Educación) junto al Ministerio de Salud indicaron cuáles serán las nuevas medidas sanitarias que se deberán cumplir durante las clases, las mismas rigen tanto para estudiantes como para docentes.

De esta manera, las autoridades buscan que el retorno a la escuela propicie un proceso de enseñanza y aprendizaje sin segmentación de burbujas y que no se suspendan las actividades ante un caso sospechoso o incluso un positivo de coronavirus.

El CPE recomendó a las escuelas no retirar la cartelería preventiva colocada el año pasado.

 

El detalle del protocolo sanitario

En este contexto, la primera particularidad será la eliminación de burbujas, así los alumnos estarán juntos y no se aislarán en las aulas escolares frente a un caso confirmado de COVID 19.

Vale remarcar que en caso de que un alumno o docente tenga síntomas relacionados a la enfermedad, un diagnóstico confirmado o sea contacto estrecho de un contagiado, deberá ausentarse de las clases.

El 97% de los docentes ya tiene el esquema de vacunación completo.

Por otro lado, el uso del tapabocas este año también será obligatorio durante las actividades en espacios cerrados. Mientras, en los recreos, en los comedores y en las clases de educación física no lo será.

Asimismo, las escuelas deberán tomar pautas de higiene constante y se realizará en cada establecimiento la ventilación cruzada para la circulación de aire en ambientes cerrados.

Las clases finalizarán el 23 de diciembre y las vacaciones de invierno fueron fijadas del 11 al 22 de julio.

Por su parte, el Gobierno de Neuquén indicó que el 95% de los edificios educativos ya están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo 2022. “De un total de 659 edificios escolares públicos, más de 600 están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo”, detalló el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo.