NEUQUÉN

Fuerte sismo que sacudió el norte de Neuquén

La semana pasada no se sintió ningún sismo en esta zona de la provincia.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 21:15

El INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) registró nuevos sismos en la provincia de Neuquén. En la madrugada de este miércoles, un minuto antes de las seis, al norte cerca de Andacollo, se registró un nuevo temblor.

El hecho se registró a las 05:59 horas de este miércoles, 9 km al noroeste de Andacollo y 310 km al noroeste de la capital de Neuquén. El tráfico es de 502 km al sur de Mendoza. Con una magnitud de 3,1, representa un nuevo sismo en una zona de la provincia de la Patagonia argentina ya afectada por este tipo de fenómenos.

INPRES.

Sin embargo, el último reporte de actividad sísmica del INPRES indica que no hubo actividad en la provincia de Neuquén la semana pasada. Los últimos registros corresponden a la semana del 21 al 27 de febrero.

"En virtud de los eventos sísmicos registrados en la localidad de Sauzal Bonito, desde el gobierno provincial, a través de los ministerios de Jefatura de Gabinete, de Energía y Recursos Naturales, de Seguridad, la Secretaría del COPADE”, expresó el Gobierno de la provincia del sur.

Mapa del sismo.

“Se lleva adelante un plan de trabajo que define el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica registrada, como acciones concretas de relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas, en el marco de la construcción de un 'Plan de Contingencia y Mitigación'”, sumaron.

 

Lo que se hará

"Además de todos los equipos desplegados en el territorio nacional, dos equipos -ubicados en Sauzal Bonito y Añelo-; y que son parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial, establecido mediante la Resolución N° 054/2021 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales”, declararon desde el Poder Ejecutivo de Neuquén.

Lugar del epicentro.

Por último, agregaron: “Sumado a ello, se está gestionando en este momento la instalación de una red de sismógrafos (16 equipos en la zona) que permitirá contar con más y mejores datos".

Más de