Neuquén

Profesionales de la Salud realizarán un nuevo paro en los hospitales de Neuquén

Los empleados reclaman una mesa para negociar paritarias y conversar sobre temas específicos del sector.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 14:01

El Siprosapune (Sindicato de profesionales de la salud pública de Neuquén) anunció que mañana, jueves 3 de marzo, realizarán un paro de 24 horas de actividades ambulatorias en hospitales y centros de salud de Neuquén.

Desde el sindicato indicaron que el paro tiene dos puntos: la negociación de paritarias exclusiva de Salud y que se finalice el tratamiento del proyecto de ley de carrera sanitaria. Los profesionales informaron que la protesta se concentrará a las 10:30 horas, en el hospital Castro Rendón.

La protesta de hoy la realizaron frente a la Legislatura. 

Según detalló el medio local Diario Río Negro, el paro afecta a las actividades programadas, como consultorios y cirugías, pero no a las guardias o al servicio de internación.

 

Qué reclama el gremio

En primer lugar, Siprosapune explicó que a través del paro exigen una mesa salarial exclusiva de Salud que los integre junto a enfermería y a los sindicatos, que ya fueron convocados por el Gobierno provincial para negociar, ATE y UPCN.

No es la primera vez que el gremio realiza un paro de actividades, por el reclamo de una mesa salarial.

Vale remarcar que ambos gremios ya firmaron un acuerdo por el que aceptaron, entre otros puntos, un 20% de recomposición y subas trimestrales con base en la inflación, y el IPC (Índice Precio al Consumidor).

Por su parte, ATE reclamo sobre el convenio colectivo de trabajo de Salud, que el Gobierno de Neuquén aceptó, pero aún queda pendiente la reapertura de dicho tema.

Por el momento, el gremio no comunicó si marcharán o no a la Casa de Gobierno.

Además, otro objetivo que tiene como fin el sindicato es canalizar y resolver por otra vía los reclamos que Siprosapune intenta manejar a través del proyecto de la ley de carrera profesional.

En este contexto, es importante señalar que los trabajadores de la salud se opusieron al convenio aprobado en 2018, ya que aseguran que dichas condiciones que se plantearon alejaron a varios colegas del sistema público y optaron por el privado.

El gremio ha realizado varias marchas durante el tratamiento de la ley de carrera sanitaria.

De esta manera, presentaron la propuesta de ley de carrera sanitaria, la cual se archivó por pedido de ATE, pero luego ante la presión se desarchivó y está pendiente que se retome su debate este año. Mientras, mañana repetirán la huelga.