Neuquén

Coronavirus: en Neuquén bajó el índice de positividad de los testeos

El organismo indicó que la vacunación es clave. Sin embargo, preocupa la circulación de otros virus respiratorios.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 12:28

El Ministerio de Salud de Neuquén aseguró que bajó la positividad en los testeos por coronavirus en la provincia. No obstante, se mantienen en alerta por la circulación de otros virus respiratorios que se suelen contraerse en invierno, como la faringitis viral o bacteriana.

La cartera sanitaria remarcó que dicha merma en los casos de coronavirus se debe a la aplicación de vacunas contra la enfermedad. Vale remarcar que los fármacos no evitan los contagios, pero sí influyen en la baja porcentual de mortalidad y el agravamiento de los síntomas.

El Ministerio de Salud pidió a la población que en invierno, a pesar de las bajas temperaturas, mantengan los ambientes ventilados.

Según informó el medio local Diario Río Negro, la cifra más elevada de casos de coronavirus que tuvo la provincia fue de 2.603 contagiados, con un total de 15.821 personas con la enfermedad activa, un 73% de ocupación en unidades de terapia intensiva y 3 pacientes fallecidos.

En contraposición, el 1 de junio de 2021, se registraron 570 nuevos contagios, con un total de 5.450 activos, pero con una ocupación en camas de terapia intensiva de un 100% y 25 decesos a raíz del COVID 19.

La provincia cuenta con varios puestos de testeo distribuidos en el territorio.

Entre una fecha y la otra, la provincia aplicó 1.327.638 vacunas contra el coronavirus en todo el territorio neuquino, lo que evidencia la efectividad de los fármacos respecto con la mortalidad.

 

Preocupan otros virus

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó que en el territorio neuquino hay circulación de influenza y faringitis virales y bacterianas, como así también otro tipo de patologías que pueden confundir a la población porque comparten sintomatología con el coronavirus.

Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén.

En este contexto, la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve, se reunió el día viernes con ministros y ministras del país en el CoFeSa (Consejo Federal de Salud), en Buenos Aires, para proyectar futuras medidas con base en la situación epidemiológica actual de Argentina.

De esta manera, Peve considera que es de suma importancia mantener los cuidados correspondientes ya establecidos, como el uso de barbijo y el distanciamiento social y también completar el esquema de vacunación contra el coronavirus y del calendario nacional.

Último reporte del Ministerio de Salud de Neuquén.

“Con los casos en baja, a dos años de la pandemia, estamos en un momento bastante beneficioso porque vemos que los casos realmente han bajado”, afirmó la ministra. Sin embargo, alertó que en las próximas semanas podría haber un aumento que “tiene relación con los cambios de temperatura”.