PLOTTIER

Se conoció el testimonio clave que condenó a Capex por la muerte de los conejos en Plottier

El magistrado falló contra Capex y lo obligó a pagar una suma que rondó los 77.500 pesos.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 18:14

En el día de ayer se conoció la información de la condena de Capex (con sede en Plottier) sobre la muerte de más de tres mil conejos años atrás, pero hace poco se reveló el testimonio clave que terminó de ingerir en la decisión del juez.

El veterinario Ceferino Chadia contratado por la provincia para hacer el seguimiento del Programa Procone, Programa Conejo Argentino, principalmente en la localidad de Neuquén, atestiguó en la causa de Plottier sobre los sucesos ocurridos entre 2007 y 2008.

Capex.

“Tengo conocimiento de que llegó gente a trabajar, gente atrás de la chacra del predio de cunicultura, con camiones, grúas, camionetas y caños, eso era lo que se veía. En una de mis visitas al lugar, que se hacían semanales a cada productor, se sintió como una vibración en el suelo, un ruido”, declaró el especialista sobre lo que pasó en Plottier.

El veterinario agregó sobre lo ocurrido en la ciudad de la Patagonia argentina: “Vibraron todas las jaulas, los conejos se movían, se desesperaban y eso hizo mover todo el establecimiento. Y a raíz de esos ruidos, algunos animales murieron, que son los que están en las fotos".

Se insistió con la acción legal mediante el daño moral y a futuro porque el efecto Capex dio por tierra con un proyecto prometedor.

"También en ese momento, a las visitas nuestras, se sucedieron muertes por goteo. Esto es, un día se murieron 20, otro 30, 50 y esas muertes por goteo presentaban todos los mismos síntomas y signos clínicos que eran timpanismo y diarrea, algunas sanguinolentas, pero todos morían de lo mismo”, sumó.

 

Principal causa de muerte

El veterinario Ceferino Chadia, dio como murieron principalmente los conejos en Plottier: “También morían conejos de infarto de miocardio, lo que sería un paro cardíaco. Esto se debe a que el animal en la naturaleza tiene el instinto de huida ante una amenaza, entonces libera un neurotransmisor que se llama adrenalina”.

Las juezas Patricia Clerici y Cecilia Pamphile dieron la derecha a la parte afectada y el monto trepó a 152 mil pesos.

“Este animal estando en cautiverio también lo libera, fisiológicamente actúa de la misma manera y al estar en cautiverio no tiene escapatoria, eso provoca tal tensión en el animal que se termina infartando”, añadió.

Más de