Neuquén

El PRO emitió una nueva impugnación a la candidatura al TSJ de Merlo y Mazieres

De acuerdo con el frente opositor, los candidatos tienen un tinte político marcado y apegado al MPN.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 11:27

Las candidaturas de Gustavo Mazieres y Vanina Merlo al TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de Neuquén sufrieron una nueva impugnación, pero esta vez de parte de la delegación provincial del PRO (Propuesta Republicana).

El frente opositor emitió una nota al Ministerio de Gobierno provincial, donde criticó el mecanismo de selección para los cargos en el máximo tribunal judicial de Neuquén, en contraste con el previsto para puestos inferiores del TSJ, que se concursan en el Consejo de la Magistratura. 

Vanina Merlo, ministra de Seguridad.

En su queja, el PRO indicó que una de las etapas para la nominación a puestos del TSJ prevé la valoración de antecedentes. En el caso del Ejecutivo, se faculta a proponer a quienes consideran para las vacantes.

Por otro lado, le recriminaron al gobernador Omar Gutiérrez que presentó las nominaciones cuando el plazo estaba vencido y remitió "los pliegos de dos personas con un tinte político muy marcado, poniendo en riesgo los principios de objetividad, de autonomía funcional y de independencia de poderes”.

Gustavo Mazieres, consejero del Consejo de la Magistratura.

Esta parte del reclamo está relacionada con el hecho de que Mazieres es consejero de la magistratura en representación del PJ (Partido Justicialista) y que durante años fue apoderado del partido, mientras que Merlo es la actual ministra de Seguridad de la provincia y es militante de la lista Azul del MPN (Movimiento Popular Neuquino).

 

El PRO apuntó que uno de los nominados cuenta con antecedentes penales 

A su vez, también señalaron que Mazieres “posee entre sus antecedentes varias causas penales como imputado”, sin embargo, no mencionan cuáles son. En el pasado, dos diputados del PRO lo habían denunciado en la Justicia federal por presunto lavado de dinero.

Marcelo Bermúdez, presidente del PRO en Neuquén.

En tanto, remarcaron que ambos nominados a la institución judicial cuentan con una “total carencia de antecedentes acreditados en las materias que hacen a las funciones y atribuciones esenciales de los cargos a los que han sido propuestos”. 

Cabe destacar que Mazieres se desempeñó como abogado particular durante más de 20 años, mientras que Merlo se dedicó el grueso de su trayectoria a la función pública. La nota lleva la firma del diputado nacional Francisco Sánchez y el presidente del partido y actual concejal Marcelo Bermúdez, entre otros.