Neuquén

Esta semana se inicia la aplicación de la vacuna contra la gripe A

La campaña de inmunización será más eficiente gracias a las campaña de vacunación contra el coronavirus.
martes, 22 de marzo de 2022 · 10:13

Desde el viernes 25 de marzo, el Ministerio de Salud empezará a aplicar la vacuna contra la Gripe A en la provincia. El fármaco se distribuirá a distintos dispositivos alrededor de todo el territorio neuquino.

La aplicación de la inmunización contra la enfermedad fue ideada tras la elevación de casos de Gripe A en todo el país en los últimos días. De acuerdo al ANLIS-Malbrán (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), por semana se detectan 370 afectados. Este promedio supera las cifras habituales del fin de verano de años anteriores.

La aplicación de la vacuna será a nivel nacional.

 

Declaraciones de un funcionario del Ministerio de Salud de Neuquén

De acuerdo al Ministerio de Salud provincial el aumento de casos de Gripe A se debe a la mayor circulación que existe, en relación a los últimos dos años, pues en esta época Argentina transitaba la pandemia del coronavirus y el aislamiento.

“Lo que está sucediendo es lo que no vimos en los últimos años por tener un contexto de circulación diferente”, declaró el director Provincial de la Atención Primaria de la Salud y director de las campañas de vacunación en la provincia, Matías Neira.

Matías Neira, director Provincial de la Atención Primaria de la Salud.

En diálogo con la emisora LU5, el funcionario sostuvo que cuando aumenta la circulación también lo hacen las posibilidades de circulación de virus respiratorios, sobre todo en espacios cerrados. 

“Lo que estamos viendo es un tipo de casos a nivel nacional, anticipadamente, del virus influenza y otros virus respiratorios, que, al haber mayor circulación de personas, ya no solo se sospecha en un potencial caso COVID, sino en la circulación de otros virus respiratorios”, indicó.

Un dispositivo de vacunación en Neuquén.

Por otro lado, Neira sostuvo que gracias a la campaña de vacunación contra el coronavirus, hoy se cuenta con la posibilidad de coadministrar las vacunas y eso les permite vacunar en cualquier lugar de Neuquén.

“Los dispositivos especiales que hoy funcionan, que no son espacios de salud, desde hace meses venimos aplicando vacunas de calendario, no solamente COVID. En esos vamos a hacer lo mismo con las vacunas antigripales, en los centros de salud y los hospitales a medida que vayamos recibiendo dosis y que vayamos avanzando en la población objetivo”, concluyó.