Plaza Huincul

Manifestantes cortaron el ingreso a la planta de YPF de Plaza Huincul

Por un reclamo salarial, trabajadores bloquearon el ingreso al predio industrial.
martes, 22 de marzo de 2022 · 14:00

El acceso a la refinería de la YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) de Plaza Huincul se encontró cortado hasta mediodía, por una protesta de un grupo de vigiladores que reclama el pago de sus salarios, que se encuentra atrasado.

Siete vigiladores permanecían en el lugar y se retiraron luego para mantener una reunión en el Concejo Deliberante de la localidad, para abrir una vía de negociación salarial. Debido al corte, había una fila de camiones a la espera de ingresar al complejo industrial de Plaza Huincul.

Los manifestantes en la puerta del complejo industrial.

Respaldados por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Plaza Huincul, los manifestantes se instalaron esta mañana y no dejaron pasar a ningún vehículo que quería ingresar al predio.

 

Declaraciones de la CTA

Daniel Herrera, secretario del sindicato, explicó que se trata de los trabajadores que realizan tareas de vigilancia en la escuela 63, del barrio General Belgrano (ex450 Viviendas), y el jardín de infantes Nº 5 del barrio Daniel Sáez, en la ciudad vecina de Cutral Co.

Daniel Herrera, secretario de la CTA de Cutral Co y Plaza Huincul.

De acuerdo con el gremialista, hace siete meses la empresa arrancó y desde ese momento los trabajadores cobran desde el 18 al 23 de cada mes. “Prácticamente, lo que pedimos a las autoridades de Educación es exigir la destitución de la empresa”, describió.

Por otro lado, especificó que existen otras situaciones, como la entrega de ropa de trabajo “usada y dos meses después de que empezaron a trabajar”. En este caso, se trata de los empleados que cumplen sus labores en dos de los establecimientos educativos de Cutral Co.

Ingreso a la YPF de Plaza Huincul.

Los horarios de servicio son de 12 horas, en el caso de la escuela Nº 63, informó Herrera. Luego destacó que “hace 15 días que están de paro y no nos dan respuesta, por eso llegamos a esta situación”.

A media mañana, los manifestantes esperaban ser atendidos por los concejales de la ciudad, que los convocaron a una reunión para intentar destrabar el conflicto. A raíz de ese encuentro y como una medida de buena voluntad, decidieron levantar la protesta.