PLOTTIER

Presentaron un proyecto en Plottier para que las aguas residuales no se tiren más en el río Limay

La propuesta “vertido cero” fue presentada en el Concejo Deliberante por el edil del partido Evolución, Matías Ramos.
martes, 22 de marzo de 2022 · 19:49

Plottier crece a pasos agigantados y la planta de tratamiento de aguas residuales actual es muy pequeña, y aunque hay planes de construir una nueva, un concejal presentó un proyecto que sugiere que en lugar de verter el líquido en el río Limay, se usen para regar una plantación.

La idea es que la administración de la localidad de la provincia de Neuquén destine un terreno para la instalación de una nueva planta en Plottier de tratamiento de efluentes y aguas residuales, además de hacer una nueva forestación que use esos líquidos tratados como riego.

Concejal del partido Evolución, Matías Ramos. Fuente: (Concejo Deliberante ciudad de Plottier)

Es un hecho que se requiere un tratamiento ambiental de las aguas residuales de Plottier que hoy se vierten en el río Limay, que permita una menor contaminación del río, genere espacios verdes y beneficie a las personas y al medio ambiente.

“La forestación con aguas residuales urbanas tratadas es una alternativa válida que se logra a través de los llamados 'filtros verdes', sin contaminar las napas, aportando grandes cantidades de nitrógeno, fósforo y reduciendo la contaminación del aire y el aporte de oxígeno a través de los árboles”, declaró a LM Neuquén el concejal.

Río Limay.

El funcionario de la ciudad patagónica agregó: “Esta iniciativa, utilizada ya en otras ciudades, tiene muchas ventajas, regeneración del agua depurada, producción de madera, sombra, oxígeno, la reutilización del recurso, en riegos y recarga de acuíferos, e impacto visual positivo”.

 

Las demás

Una planta que desde el 2012 reutiliza el agua tratada para riego forestal y de cultivos dejando de contaminar cuerpos de agua, a diferencia de cómo se hace en Plottier y localidades del Alto Valle”, contó el concejal sobre una planta de General Alvear, Mendoza.

Planta de tratamiento cloacal en Plottier.

“En el lugar no hay ningún tipo de olor, no han tenido problemas de contaminación ni incidentes ambientales en los 9 años que lleva la planta funcionando. Tienen enormes áreas sembradas con cultivos vegetales y forestales”, aseguró.