NEUQUÉN

El desempleo en Neuquén cayó a sus valores más bajos en 24 meses

Según una encuesta del INDEC, la desocupación en el conglomerado Neuquén-Plottier ya se ubicó en niveles prepandemia. Hasta cuánto bajó.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 20:25

Según la encuesta sobre Mercado de trabajo, Tasas e Indicadores socioeconómicos que publicó hoy el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), la desocupación en el conglomerado de Neuquén y Plottier ahora se ubica en el 5,9%.

El indicador responde al último trimestre del año pasado de la capital provincial y su urbe vecina. De esta manera, la desocupación en Neuquén bajó un poco más de un punto en 2021 y se haya apenas por debajo de la misma franja de 2019 (5,7%).

En comparación con el tercer trimestre de 2021, las tasas de actividad y de empleo muestran un aumento de 0,5 y 1%, respectivamente.

En los primeros tres periodos del último año, el porcentaje de Neuquén y Plottier era de un poco más del 7%, mientras que, en comparación al último trimestre de 2020, el descenso equivale a 2,5 puntos porcentuales, lo que marca el sostenido declive.

El desglose completo de la desocupación en la ciudad es el siguiente: 3,5% en el segundo trimestre de 2020; 10,9% en el tercero, 8,4% en el cuarto, 10,9% en el primer trimestre de 2021; 8,2% en el segundo, 7% en el tercero y 5,9% en el cuarto.

La construcción y el turismo son los principales disparadores del empleo en la provincia.

Por su parte, estos resultados también muestran que la tasa de actividad, que mide a la PEA (población económicamente activa) sobre el total de los habitantes, se ubicó en 45,7% y la de empleo (proporción de empleados sobre la población) en el 43%.

 

La palabra de Omar Gutiérrez respecto a los datos del conglomerado de Neuquén y Plottier

Respecto a los datos del conglomerado de Neuquén y Plottier, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que son “el resultado de las políticas aplicadas del Estado provincial para sostener y acompañar a todos los actores económicos” durante la pandemia.

La encuesta se realiza cada tres meses a nivel nacional.

“Se recuperaron 9 mil puestos de trabajo privados de los 12 mil que se perdieron. La actividad productiva, hidrocarburífera, turística y la construcción son pilares fundamentales que ganaron sustentabilidad y sostenibilidad y que se adaptan a los cambios”, añadió.