NEUQUÉN

Mariano Gaido quiere ampliar el ejido urbano de Neuquén: los motivos

El intendente de Neuquén presentó un proyecto de ley para aumentar más de 7 mil hectáreas los límites del Municipio. Cuál es la razón.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 16:40

En la mañana de ayer, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, presentó un proyecto de ley para ampliar el ejido urbano del Municipio en más de 7,5 mil hectáreas, lo cual haría que el diámetro pasara de ser de 128.280 a 203.250 metros cuadrados.

La iniciativa detalla que la nueva área de la ciudad se utilizará para la radicación de lotes con servicios, soluciones habitacionales, espacios verdes y recreativos. En caso de que se concrete, Neuquén aumentaría su espacio urbanizado cerca de un 80%.

La propuesta aclara que los terrenos por los que se quiere avanzar se encuentran "improductivos y carentes de población".

A su vez, el escrito explica que, para ello, la Municipalidad trabaja en conjunto con la UNCo (Universidad Nacional del Comahue) y con los colegios profesionales de Neuquén en un Plan Maestro que diseñe el desarrollo de la urbe a largo plazo.

Por su parte, se indica que la nueva zona a incorporar a la capital provincial consiste en su mayoría en tierras ubicadas entre Colonia Nueva Esperanza y el perilago Mari Menuco, superficie que en la actualidad se encuentra atravesada por la Ruta Provincial número 67.

En su articulado, prevé no incrementar la carga tributaria sobre las empresas radicadas cuyos permisos o concesiones para operar sean preexistentes a los alcances de la actual normativa.

La planificación también incluye la instalación en el lugar de empresas de servicios, dedicadas a la producción y de tipo industrial, a condición de que incentiven el desarrollo comercial, armónico y sustentable con el medioambiente.

 

Los motivos del proyecto para ampliar el ejido urbano de Neuquén

Asimismo, el proyecto se sustenta en el “vertiginoso y sostenido” aumento demográfico que tiene Neuquén, que, según estimaciones, concentra casi el 50% de la población de la provincia dentro de un área que no tiene reformas desde hace muchas décadas.

El avance del nuevo ejido se realizará mayormente sobre tierras de dominio privado municipal que pertenecen al Distrito desde 1959.

“Neuquén cuenta hoy con un ejido 2 mil hectáreas menor que el de Plottier, un poco por debajo que la superficie urbana de Centenario y cinco veces inferior al que exhibe Senillosa, pese a que su densidad de población es muchas veces mayor”, sostiene.