Valentina Sur

Tras ocho días de ocupación, se levantó la toma en Valentina Sur

Luego de la intervención de la Municipalidad y el Defensor del Pueblo de Neuquén, las 300 familias dejaron la chacra.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 11:20

La toma de la chacra en Valentina Sur, la cual se extendió por ocho días, llegó a su fin y las más de 300 familias dejaron el predio. Esto ocurrió tras un llamado de las autoridades municipales y la fecha de un nuevo encuentro con el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

De esta manera, el martes por la tarde, los representantes de la ocupación, en el distrito de Valentina Sur, recibieron una comunicación por parte de funcionarios municipales, quienes los convocaron a una reunión para el próximo martes, con la condición de que levanten la toma en la chacra y en las inmediaciones del lugar.

Familias que permanecieron durante ocho días en la toma.

En diálogo con LM Neuquén, Matías Aguirre, dirigente vecinal de Valentina Sur, comentó que luego de la comunicación con la propuesta a un nuevo encuentro con el Municipio de la ciudad, las familias que ocuparon el predio decidieron, en asamblea, retirarse de la chacra.

“En el transcurso de la tarde (día martes), representantes del gobierno municipal llamaron para una reunión el martes, con el defensor del Pueblo en el medio, y así firmar un primer acuerdo para la solución habitacional de las 395 familias”, indicó Aguirre.

Así era la toma en Valentina Sur. 

Asimismo, el dirigente vecinal aseguró que los jóvenes se retiraron con todas sus pertenencias y que ahora esperan la comunicación del horario y el lugar del encuentro pactado para la próxima semana, ya que aguardan la confirmación de terrenos con servicios, para hacer sus viviendas y pagarlas en cuotas accesibles.

 

Cómo fue la toma de la chacra

La ocupación del terreno en el barrio de Valentina Sur estuvo situada a pocos metros de la Ruta 22 y la calle O´Connor, en una parte de una chacra privada, a la orilla de la vía Maquinchao.

Al final la toma se realizó en la vereda de la chacra. 

En el predio se habían instalado varios jóvenes con sus familias, quienes se identificaban como nacidos y criados en dicho barrio. Los presentes en la toma aseguraron que realizaron la ocupación para que el Gobierno municipal pueda brindarles una solución al problema habitacional que atraviesan.

Para demostrar su voluntad de diálogo, las familias se habían retirado del terreno privado y se apostaron sobre la calle. Hoy, la toma se levantó por completo y esperan una reunión con las autoridades del Gobierno municipal, para buscar una solución en conjunto.