Neuquén

24 de marzo: cómo se conmemorará el Día de la Memoria en Neuquén

Habrá una marcha a las 19:00 horas desde el monumento al general San Martín organizada por Madres de Plaza de Mayo.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 08:37

Este jueves, en todo el país y también en la provincia de Neuquén se conmemorará el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tras cumplirse 46 años desde el golpe de Estado que impuso una dictadura cívico militar en el territorio argentino.

De esta manera, se recordará dicho día con numerosas actividades como marchas, homenajes y muestras. En la ciudad capitalina, el acto del Gobierno provincial por el 24 de marzo se realizará a las 8:45 horas en la intersección de las calles Lastra y Chaco, en el centro clandestino de detención “La Escuelita”.

Movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Neuquén.

Por su parte, la Municipalidad de Neuquén organizó una actividad por el 24 de marzo a las 10:30 horas en el Parque Jaime De Nevares, y a las 12:30 horas la agrupación HIJOS (Hijos e hijas de desaparecidos por la Identidad y la Justicia, contra el olvido y el silencio) hará un acto en el Paseo de la Memoria.

Mientras que la ex U9, lugar que funcionó como centro de demora antes y después del inicio de la dictadura, realizará visitas guiadas donde se podrán recorrer los sectores donde permanecían las victimas antes de ser llevadas a los centros clandestinos de detención.

Tweet del gobernador de Neuquén por el 24 de marzo.

Los horarios de las recorridas serán de 10:00 a 11:00 y de 14:30 a 16:00 horas y estarán a cargo del Centro de Estudio de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio. La actividad forma parte del convenio que tiene la Facultad de Turismo con el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

A las 19:30 horas se hará una marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, quienes convocaron a todos a reunirse en el monumento al general San Martín para movilizarse por la ciudad, bajo el lema: “A 46 años del golpe genocida, la calle no se deja. Los 30 mil presentes”.

Fuente: (Legislatura de Neuquén). 

 

Qué sucederá en el interior de la provincia

En otras localidades de Neuquén también se realizarán actividades para conmemorar el 24 de marzo y de esta manera en San Martín de los Andes en la Plaza Fito Teberna en General Roca y Coronel Díaz se llevará a cabo una marcha con radio abierta y una repintada de pañuelos, el símbolo de las Madres.

Por su parte, Cutral Co tiene prevista una movilización a las 18:00 horas con concentración desde las 17:00 horas en Olascoaga y Valle, la actividad está organizada por la Asociación Familiares de Detenidos, Desaparecidos y expresos políticos de Cutral Co y Plaza Huincul.

Marcha por el 24 de marzo en Neuquén.

En Centenario, según indica el medio local LM Neuquén, el área de Salud Mental del hospital Natalio Burd, el Instituto de Formación Docente y la biblioteca popular Jorge Fonseca organizaron un acto para las 10:00 horas en la plaza Irigoyen, la concentración es en Plaza Los Pioneres para conmemorar la fecha.