Neuquén
Agentes policiales criticaron a Vanina Merlo por no oficializar los ascensos en la fuerza
Solo falta la aprobación de la ministra para que 1.600 policías cobren el salario de las funciones que cumplen.La tardanza de los ascensos en la Policía de Neuquén, realizados por la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y su suegro y exjefe de la división, Raúl Laderna, fueron criticados por las fuerzas de seguridad.
Desde los primeros días del mes, la cúpula de la Policía aprobó el listado de ascensos, no obstante, según los oficiales, Vanina Merlo mantiene el expediente retrasado. “Acá hay policías que desde hace dos o tres meses están cumpliendo con tareas de mayor jerarquía, que no les están pagando”, reveló un oficial al criticar a la funcionaria provincial.
“Esto es inédito, porque el anterior jefe de Policía, Rubén Tissier, mandaba los ascensos cuando quería. Peralta, por su parte, remitió todo en tiempo y forma, pero la ‘Señora’ (en referencia a Vanina Merlo) tiene todo frenado”, sostuvo.
Alrededor de 1.600 efectivos policiales, en su mayoría subalternos y empleados civiles, se encuentran en espera del ascenso prometido. Estos agentes son los que tienen los sueldos más bajos. Entre estos, 70 son oficiales y jefes superiores y todos cumplen funciones por las cuales no les pagan. Aunque, después les tendrán que abonar el retroactivo una vez que salga el decreto.
Solo falta la aprobación del Gobierno neuquino: por qué esta demorado el decreto
Cabe destacar que todas las fuerzas nacionales radicadas en la región y la Policía de Río Negro confirmaron que ya autorizaron y publicaron el decreto con los ascensos de los agentes. Tan solo falta la neuquina.
Además, todos los procesos se realizaron en tiempo y forma. A principios de noviembre, la Junta de Calificaciones y Promociones Policiales concluyó con el análisis de cada uno de los efectivos que están en condición de ascender.
Debido a la demora, algunos oficiales se cuestionan el porqué y uno de ellos apuntó contra el exjefe Laserna. “Por atrás de Vanina Merlo, está operando su suegro, Raúl Laserna, que quiere acomodar en distintos cargos a gente que le respondían a él cuando estaba al frente de la institución”, sostuvo un oficial al diario La Mañana Neuquén.
Otra posible razón por la demora del decreto es que, recientemente, la ministra de Seguridad fue nominada por el gobernador Omar Gutiérrez a la titularidad del Ministerio Público de la Defensa, que dejó vacante a fines del 2020 Ricardo Cancela. Sin embargo, la Asociación de Magistrados no apoyó la propuesta.