Neuquén

En el Día de la Memoria, Inés Ragni remarcó: “No hay que abandonar la calle”

A 46 años del golpe de Estado, la madre de Plaza de Mayo de Neuquén reflexionó sobre el 24 de marzo.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 11:26

Esta mañana, Inés Rigo de Ragni, quien tiene 94 años y es integrante de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, reflexionó sobre un nuevo Día de la Memoria y su movilización en las calles del territorio neuquino.

A 46 años del golpe de Estado, que instaló una dictadura cívico militar en Argentina, Inés Ragni destacó que el Día de la Memoria se debe utilizar para no olvidar lo que sucedió y exigir que aparezcan los que aún no aparecieron. Vale resaltar que, tras dos años, hoy la fecha se vuelve a conmemorar con marchas.

Inés Ragni en un acto por el Día de la Memoria. 

“Hoy volvemos a marchar para decirle al pueblo neuquino que debemos salir a la calle para que nunca más pase lo que pasó”, expresó Inés y agregó que en este Día de la Memoria aún hay responsables que no recibieron su condena.

En este contexto, Inés hizo hincapié en que “no hay que abandonar la calle. Seguimos pidiendo cárcel común a todos los genocidas. Faltan respuestas y el pueblo debe tomar conciencia”.

Por otro lado, se expresó con respecto a lo que muchos opinaban sobre la desaparición de las personas en la región:“La gente decía y dice ‘algo hicieron, algo habrán hecho’. Sí, ellos hacían cosas para los chicos que tenían hambre (sobre los desaparecidos). No querían un país con hambre e injusticia”.

“Tres meses después del golpe, en junio del 1976, se llevaron estudiantes de la UNCo. Torturaron y violaron a jóvenes de 16, 17 y 18 años”, remarcó Ragni y puntualizó que “esto no tiene que pasar nunca, nunca más en nuestro país”.

 

Actividades en Neuquén por el 24 de marzo

En conmemoración al Día de la Memoria, en la ciudad capitalina a las 19:30 horas, se realizará una marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle.

Convocaron a todos a reunirse, en conmemoración a los 46 años del golpe de Estado, en el monumento al general San Martín para movilizarse por la ciudad bajo el lema: “A 46 años del golpe genocida, la calle no se deja. Los 30 mil presentes”.

Marcha por el 24 de marzo en Neuquén.

Además, la ex U9, lugar que funcionó como centro de demora antes y después del inicio de la dictadura, realizará visitas guiadas, de 14:30 a 16:00 horas, en las que se podrán recorrer los sectores donde permanecían las víctimas antes de ser llevadas a los centros clandestinos de detención.