Neuquén

Omar Gutiérrez encabezó el acto por el Día de la Memoria en Neuquén

El gobernador destacó el rol de la provincia en la defensa de los Derechos Humanos.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 15:03

Este jueves, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde agradeció las palabras de cada uno de los presentes y valoró las acciones que desde distintos sectores permitieron “avanzar hacia la verdad y la justicia”.

Asimismo, el mandatario provincial Omar Gutiérrez celebró las acciones de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de Jaime de Nevares: “Estamos acá gracias a esas mujeres y a un hombre que cuando todas las estructuras y todos los espacios se cerraron, él abrió la puerta de la Iglesia”.

Omar Gutiérrez en compañía de otros funcionarios de Neuquén. 

Omar Gutiérrez también agradeció y destacó “la valentía” de las personas y organizaciones que declararon en los juicios, y añadió que “gracias a la tarea colectiva de ustedes, se reconoció a Neuquén como capital de los Derechos Humanos”.

“Estamos acá para seguir diciendo 'Nunca más'. Y claro que sí, tenemos que aprender de lo que pasó, por eso, este año, en el cual se cumplen 46 años de la dictadura militar, del golpe militar que bombardeó nuestros derechos en el 76, es importante que veamos y en vez de hacer un viaje, recordemos”, sostuvo.

Omar Gutiérrez junto a Madres de Plaza de Mayo de Neuquén.

Por último, el gobernador de Neuquén celebró la sanción de la ley 3.330 de la Legislatura que “marca un antes y un después en el desarrollo de más justicia social”. Entretanto, remarcó que la provincia es pionera en la económica del conocimiento, de la innovación, de la ciencia y la tecnología.

 

Palabras de otros presentes

A su tiempo, la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, agradeció a Omar Gutiérrez y a todos los presentes: “Quiero rescatar con satisfacción logros como fueron los juicios por la Verdad, la posibilidad de visibilizar, además de los tormentos y torturas, lo que fue la violencia de género”.

Osvaldo Llancafilo con una de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén.

Por su parte, Noemí Labrune, de la Asamblea por los Derechos Humanos, valoró que “son muy importantes estas reuniones para recordar lo que pasó  y cuando estas se hacen con los funcionarios del Gobierno, del poder judicial, tienen otro valor. La memoria es para atrás y es para adelante”.

El ministro de Educación Llancafilo aseveró que “tenemos la responsabilidad como funcionarios públicos y tenemos la responsabilidad como aquellos que buscamos esos ideales, ya que pudieron matar a una generación de hombres y mujeres hace 46 años, pero no mataron sus ideales, tenemos su legado”.