Neuquén

Código Civil y Comercial: Marcos Koopmann presentó el proyecto para crear la comisión de reforma

El vicegobernador de Neuquén indicó que tendrá como objetivo analizar todas la modificaciones necesarias.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 12:25

Este jueves, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, presentó un proyecto de resolución para la creación de la “Comisión Especial de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial”.

En este contexto, el titular de la Legislatura, Marcos Koopmann, expresó que la comisión tendrá como objetivo analizar las modificaciones “que considere necesarias, a fin de producir un texto homogéneo de todo el referido cuerpo normativo” vigente.

Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén.

Marcos Koopmann señaló que la comisión contará con una vigencia de un año desde la sanción de la resolución, y una vez finalizado dicho plazo se deberá elevar a la delegación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) un anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial. 

Cabe resaltar que el cuerpo será presidido por las autoridades de la delegación A, y podrá distribuir el trabajo en subcomisiones. Entre otras funciones, la comisión tendrá que definir la metodología por aplicar “para asegurar la participación de todos los sectores, sin parcialidades ni exclusiones”.

Marcos Koopmann en la Legislatura de Neuquén. 

La comisión especial será interpoderes y estará integrada por diputados y diputadas de los diferentes bloques políticos, por un representante de la presidencia de la Legislatura neuquina, por ministros y ministras que así designe el Poder Ejecutivo y por las máximas autoridades del Poder Judicial.

Asimismo, las autoridades neuquinas indicaron que se prevé la participación en las deliberaciones de los Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue e instituciones relacionadas con la temática.

Encuentro entre Gutiérrez y Koopmann sobre el Código Civil y Comercial en enero.

 

Nuevo Código Procesal Civil y Comercial

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, explicó que el nuevo Código se regirá por los principios de oralidad, simplicidad, inmediación de juez con las partes, celeridad, transparencia en la administración de justicia, contradicción, buena fe procesal y plazos razonables y perentorios.

También por los ideales de: gratuidad, motivación, respuestas oportunas y ágiles, incorporación de métodos alternativos de resolución de conflictos e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas al proceso.

Marcos Koopmann remarcó que la reforma es "para lograr una Justicia Civil más activa y cercana".

En los fundamentos se mencionan que la reforma de los procedimientos civiles deben orientarse a garantizar una “justicia ágil, simple y acorde a los requerimientos de la ciudadanía”, y debe tener un lenguaje claro para la comprensión y accesibilidad de los usuarios e incluir la perspectiva de género.

“Procurar procesos simples, accesibles y transparentes crea los cimientos para una justicia moderna y conectada con las necesidades del pueblo”, señaló Marcos Koopmann y remarcó que se trata de un proceso plural y participativo, que convoca a especialistas y ciudadanos a brindar sus opiniones.