Neuquén

Coronavirus: a dos años de la pandemia, los neuquinos volvieron a la normalidad

Las plazas y los parques aún presentan menos movimiento que antes de la cuarentena.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 09:04

A dos años de la medida sanitaria del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, la mayoría de los ámbitos en Neuquén presentan igual o mayor concentración de personas que antes. Sin embargo, los neuquinos aún esquivan las plazas y parques.

Por otro lado, se observa que luego del momento más duro de la enfermedad los lugares de trabajo presentan el mayor crecimiento respecto a la concentración de personas en comparación a la etapa previa de la llegada del coronavirus al territorio argentino.

Las clases en la mayoría de las escuelas ya cuentan con presencialidad plena. 

De acuerdo con la información brindada por el medio local LM Neuquén, la información se obtuvo de un estudio de la movilidad local que presenta Google sobre los datos de localización que obtienen y recopila de los usuarios de sus servicios, y se comparó con los valores previos a la pandemia de coronavirus.

En este contexto, el último día estudiado sobre la movilidad de las personas en Neuquén es el lunes pasado, 14 de marzo, donde se registró que la concurrencia en plazas y parques fue 28% menor a lo que se observaba antes de la primera cuarentena.

El último reporte del Ministerio de Salud indicó que hay 355 personas con el virus activo. 

Por otro lado, el rubro “Tiendas y ocio” cuenta con una afluencia similar la que se registró antes de la llegada del virus a la provincia. Esta categoría incluye restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines, según detalla Google en su estudio.

El movimiento de personas, en las zonas residenciales, apenas superó en su última medición los valores que se obtuvieron previo a la cuarentena sanitaria. Vale resaltar que, en pleno confinamiento, la movilidad de los ciudadanos llegó a niveles exorbitantes por las restricciones establecidas.

Durante la temporada de verano la provincia se posicionó como uno de los destinos más visitados. 

Entre los ocho ámbitos considerados por el estudio los lugares de trabajo presentan el mayor aumento de concurrencia, esto se debe a que al principio de la etapa de aislamiento la presencialidad quedó reducida al mínimo en dichos espacios.

Ahora, con otro panorama, el lunes pasado se registró un movimiento en dichos lugares del 44% superior al valor tomado entre fines de febrero y marzo, durante la fase más rigurosa del confinamiento en la provincia.

El reporte sanitario del Ministerio de Salud indicó que hay 50 nuevas personas contagiadas con el virus. 

 

Qué sucede en el interior

En la Confluencia los vecinos y vecinas también evitan, en mayor medida, concurrir a plazas y parques, esto se observa porque en su estudio Google presenta valores más alejados a las estadísticas de los que se establecieron previos a la llegada del coronavirus.

De esta manera, en dicha zona, la medición del pasado lunes presentó una contracción del 14% comparado al 28% de movilidad promedio en plazas y parques en todo Neuquén. El departamento con mayor caída es Lácar, con una merma del 57% en dichos espacios.

San Martín de los Andes tiene, hasta el momento, 38 personas con el virus activo. 

En la zona de Los Lagos es del 55% y en Zapala del 54%, no obstante, en Chos Malal la movilidad en las plazas y parques de la localidad es similar a los valores que tenía antes del inicio de la primera cuarentena, en marzo de 2020.

Por otro lado, la concurrencia en las estaciones de transporte aumentó en el sector de la Confluencia en un 44% en comparación a los valores que se registraron antes de la pandemia, mientras que a nivel provincial el crecimiento fue del 21%.