Neuquén

Eliminaran el polémico cerco del Parque Costero

Hoy se realizará una inspección policial para comprobar el desarmado del cercado que sorprendió a los vecinos de la zona.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 16:51

El cierre del acceso a las tierras del Parque Costero de la Isla Jordán será levantado por las autoridades municipales y se realizará una inspección a la zona para comprobar que no queden postes cimentados en el acceso a las parrillas y mesas de la zona.

El problema por las tierras se hizo público en los primeros días de marzo, mientras vecinos paseaban por el Parque Costero y se toparon con un cerco construido de manera ilegal y que tenía el cartel de “propiedad privada”. El Municipio también había sido alertado por la construcción ilegal de la obra en la zona.

El cerco que deberá ser desarmado.

A raíz de las denuncias, el Juzgado de Faltas intimó a frenar la obra del Parque Costero, pero el cercado siguió adelante por lo que ordenó su retiro voluntario y cumplido el plazo, empleados municipales fueron a retirarlo, sin embargo, no pudieron por la resistencia de vecinos y uno de los trabajadores fue agredido.

Hasta ese entonces, ambas partes mantenían sus posturas iniciales, ya que desde el Gobierno se afirmaba que se trataba de una ocupación ilegal y una vecina que vive allí hace 12 años, Sandra Carballo, aseguraba que las tierras del predio público eran de su propiedad.

Una sección del Paseo Costero.

 

La vecina Carballo cambió de parecer

Tras los incidentes con los trabajadores municipales, Carballo cambió de parecer y antes de que se concretará un nuevo operativo en torno a su vivienda, se presentó en el Juzgado de Faltas. 

La mujer aseguró a la jueza Cecila San Pedro que había cerrado el predio por consejo de un abogado, quien le habría indicado que protegiera las tierras porque "la Municipalidad había arrasado con una topadora para hacer un estacionamiento".

Una vecina al señalar la ubicación de donde se encuentra el cerco.

Pese a no tener contacto con el abogado, de apellido Nahuel, desde agosto de 2021, Carballo avanzó con la colocación de un alambrado en tierras públicas de la Isla Jordán. Tras los incidentes en el operativo municipal, vecinas de la mujer se contactaron con "un socio" del abogado quien aconsejó acatar la disposición del Juzgado de Faltas.

Es ahí cuando la vecina aseguró ante San Pedro, que al descubrir que no había sustento legal en el consejo del primer abogado, retiró el cerco y los postes de madera y se comprometió a retirar también los de cemento. El Juzgado le dio plazo hasta este viernes, cuando habrá una inspección municipal que se tramita esta tarde.