Neuquén

Patricia Bullrich tendrá que declarar ante la Justicia por un allanamiento en Vaca Muerta

De acuerdo a la defensa de una comunidad indígena, la exministra de Seguridad ordenó un allanamiento ilegal durante su gestión.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 15:37

La exministra de Seguridad y presidenta del PRO (Propuesta Republicana) Patricia Bullrich fue citada a declarar por un presunto allanamiento ilegal a una comunidad mapuche en Neuquén, ubicada en el corazón de Vaca Muerta.

Además de la exfuncionaria nacional, el exjefe de Gabinete en materia de seguridad del pasado Gobierno, Pablo Noceti, también tendrá que declarar ante la justicia, pero por los operativos en los que Santiago Maldonado y Rafael Nahuel fueron asesinados, presuntamente por orden de Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la Nación.

Ambos exfuncionarios habían sido citados a declarar el año pasado, pero presentaron distintos recursos para no tener que llegar a esa instancia, sin embargo, hoy se fijaron nuevas fechas para sus audiencias, las cuales serán a finales de abril para Nocetti y el 3 de mayo para Patricia Bullrich.

Antes de que declaren ambos exmiembros gubernamentales, tres jefes de Gendarmería que participaron en los operativos tendrán que declarar. Estos son Carlos San Emeterio, Jorge Mariani y Héctor Lager y deberán acercarse a la justicia el 13,18 y 20 de abril, respectivamente.

Pablo Noceti, exfuncionario nacional.

 

El hecho que se investiga y declaraciones del abogado de la confederación mapuche

El allanamiento por el que la dirigente opositora tendrá que declarar se remonta al 22 de junio de 2017, cuando durante una manifestación de la comunidad Campo Maripe en un yacimiento de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) la gendarmería allanó, sin una orden judicial, el predio de la agrupación mapuche.

El abogado Lefxaru Nawel y defensor de la Confederación Mapuche de Neuquén sostuvo que se agotaron todos los recursos que podrían trabar las indagatorias, con el rechazo de la Cámara Federal de apelaciones a los recursos presentados por las defensa de los dos exfuncionarios. 

La comunidad mapuche Campo Maripe en el predio de Vaca Muerta.

En tanto, el letrado también remarcó el contexto del allanamiento, con un fuerte despliegue de Gendarmería, porque fue meses antes de la desaparición y posterior deceso de Santiago Maldonado, en Cushamen, y del asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, y aseguró que Noceti estuvo también detrás de ambos operativos.

Por su parte, en cuanto al hecho en Vaca Muerta, el abogado cuestionó a YPF como instigadora del allanamiento, al mencionar que “una empresa de supuesta bandera estatal no puede promover la violencia y la ilegalidad, esto ha sido trasversal con toda la gestión. Es un llamado para que YPF revea cómo se quiere relacionar con todo el pueblo mapuche”.