NEUQUÉN

Confirmaron las razones de por qué hay tantas moscas en Neuquén

Aseguraron que los insectos no son los que se tiran en aviones para controlar las plagas de la fruticultura.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 16:44

El verano terminó pero para disgusto de muchos residentes de Neuquén, las moscas no se fueron. Hace días, invadieron las casas y acosan a los que quieren comer afuera.

Eduardo Parra, ingeniero agrónomo y entomólogo de Neuquén, lleva adelante el estudio científico de los insectos. Además, es retirado del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y explicó lo que sucede actualmente en la provincia.

Las moscas que arrojan desde aviones son machos estériles de mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata.

“Justamente lo que provocó este fenómeno es la falta de limpieza en muchos lugares y la temperatura más cálida, por eso se meten dentro de las casas”, declaró el hombre de Neuquén.

El estudioso agregó sobre lo que ocurre en la provincia: “En el caso de las moscas domésticas, después de copular el macho con la hembra, la hembra coloca los huevos en el lugar apropiado, que es materia orgánica en descomposición, como estiércol, guano, defecaciones”.

Las que tiran de los aviones son muy diferentes a las moscas comunes. Esas son de cuerpo amarillo, alas con manchas negras y de menor tamaño.

“Coloca alrededor de 1200 huevos, de ahí nace una pequeña larva que se va a alimentando de ese sustrato, y debido a esto va creciendo. En el término de unos 10 a 12 días llega a pupa, después deja de comer y de ahí emerge el adulto, el macho y la hembra”, sumó.

 

La temperatura

“Hay muchas más moscas, ahora a comienzo del otoño, debido a la favorable condición de temperatura que hay durante el día y la noche y las abundantes fuentes alimenticias”, confirmó Eduardo Parra, ingeniero agrónomo y entomólogo de Neuquén, quien lleva adelante el estudio científico de los insectos.

En el invierno las moscas van a desaparecer.

Por último, añadió: “Durante el día favorecen la proliferación temperaturas máximas de 30 a 32 grados centígrados y durante la noche temperaturas de 10 a 12 grados centígrados. Los huevos pueden resistir hasta temperaturas de 5 grados bajo cero. Ya si es más bajo que eso los huevos no eclosionan”.