Villa El Chocón

Durante un acto en Villa El Chocón, Omar Gutiérrez entregó equipamiento para la emergencia hídrica

Los equipos fueron recibidos por localidades del Centro y Sur de la provincia.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 10:18

Esta semana el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, entregó equipamiento para atender la emergencia hídrica a 18 ciudades de la zonas Centro y Sur del territorio neuquino. En total, fueron 42 equipos de bombeo y 16 bombas dosificadoras, y la inversión fue de 13 millones de pesos.

El mandatario, Omar Gutiérrez, distribuyó los dispositivos en Senillosa, El Chocón, Mariano Moreno, Quili Malal, Bajada del Agrio, Covunco, Loncopué, Copahue, Paso Aguerre, Octavio Pico, Rincón de los Sauces, Vista Alegre, Las Lajas, Picún Leufú, Sauzal Bonito, Las Coloradas, Piedra del Águila y Villa La Angostura.

Parte del equipamiento que entregó Omar Gutiérrez. 

Son 800 millones de pesos que estamos invirtiendo para salir a gestionar el agua en este contexto de emergencia hídrica. Es un recurso escaso, y se acelera un invierno duro y seco. Esta combinación es la que está generando la sequía, por eso es que estamos haciendo un plan de obras”, sostuvo Omar Gutiérrez.

Asimismo, el gobernador de Neuquén remarcó que el Gobierno provincial seguirá “acompañando a familias productoras en la gestión del agua en áreas rurales para uso domiciliario y productivo”.

 

Declaraciones de otros presentes

A su tiempo, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, indicó que la provincia “se caracteriza por tener planificación, y una mirada no sólo enfocada en lo urgente, sino también en la construcción a mediano y largo plazo”.

En tanto, el subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, remarcó que gracias a que la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) predijo la emergencia hídrica: “Pudimos actuar a tiempo, y hasta este momento a una sequía que se presentaba como muy grave la estamos paliando”.

Omar Gutiérrez junto a Marcos Koopmann durante al acto.

Millán explicó que por la falta de nieve y precipitaciones bajaron los caudales de los arroyos y ríos, “pero con asistencia del EPAS y de otros organismos se pudo movilizar las tomas y extender las perforaciones, y quedan solo algunas localidades a las que se les debe proveer de agua con camiones cisterna”.

Estamos en el momento crítico, de máximo estiaje. Vamos a entregar equipamiento de bombeo para que tengan back-up, sobre todo en las localidades donde el EPAS no presta servicio. Y cualquier asistencia técnica que necesiten la van a tener”, concluyó Millán.

Omar Gutiérrez junto a otros funcionarios en Villa El Chocón.

Durante el acto, Omar Gutiérrez también entregó la escritura de tierras para el desarrollo multipropósito Solo Pueblo a escuelas profesionales de Neuquén, e insumos informáticos para el hospital de Villa El Chocón.

Por último, el gobernador de la provincia firmó con los municipios presentes convenios para el Operativo Leña y para el uso de los Centros de Educación Física por parte de las escuelas de cada una de las localidades.