Neuquén

Comunidad oftalmológica: “Los únicos culpables de llegar a este punto son las autoridades del PAMI”

Mediante una carta, la sociedad de profesionales de Neuquén rechazó el incremento que propuso la agencia de gobierno.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 11:28

Esta semana, la Sociedad Oftalmológica de Neuquén realizó un comunicado dirigido a la comunidad y a los pacientes afiliados a PAMI (Programa de Atención Médica Integral), en el marco de la problemática que mantiene con el organismo tras haber dejado de ofrecer las prestaciones.

Vale recordar que el conflicto entre los oftalmólogos y PAMI data de hace tiempo y a principios de marzo sentenciaron que la situación “con la gente que maneja los números” de la agencia de Gobierno no era la mejor.

Oftalmólogo con un paciente de PAMI.

 

Comunicado de la Sociedad Oftalmológica de Neuquén

“Ustedes saben de nuestra intención de resolver el conflicto que mantenemos con PAMI desde hacer varios meses, que culminó, lamentablemente, en el corte de la atención oftalmológica en toda la provincia, debido a la falta de voluntad de las autoridades provinciales y nacionales del INSSJP”, indica la carta.

En este contexto, los especialistas explicaron que la obra social “no actualiza los valores que nos paga por nuestro trabajo desde hace tres años, a pesar de que varias resoluciones oficiales la obligan a hacerlo”. Ahora “nos propone una suba de honorarios cuatro veces menor a la inflación acumulada en todo este tiempo”.

Una profesional en un consultorio oftalmológico de Neuquén.

“Es imposible seguir dando atención médica de calidad, realizar estudios oftalmológicos de alta complejidad y llevar a cabo cirugías de cataratas, retina, glaucoma y láser con pagos y honorarios a valor de 2019”, remarca el comunicado.

Por otro lado, señala que “las autoridades de PAMI anunciaron recientemente, con bombos y platillos, un cambio del modelo prestacional superador para todo el país. Pero a nosotros, los médicos oftalmólogos, nos dejaron al margen y pretenden seguir manteniendo el Modelo por CAPITA”.

Agencia de PAMI.

En este sentido, explica que dicho modelo perjudica a los profesionales porque “trabajemos mucho o poco, nos pagan todos los meses lo mismo y con retraso, obvio. Por ello, subraya que la sociedad “no está dispuesta a aceptarlo”.

“Además de nosotros, este largo conflicto también lo padecen los empleados del PAMI, mujeres y hombres que desde hace años, atravesados por diferentes gobiernos, siempre están en primera fila dando la cara y conociendo los pesares de nuestros mayores”, expresa la carta.

Profesional con un paciente de PAMI en el consultorio. 

Asimismo, indica que “los más perjudicados son los abuelos, abuelas y sus familiares que quedan desamparados y sufren por esto. Los únicos culpables de llegar a este punto son las autoridades del PAMI. Esperamos que recapaciten en beneficio de la Salud de toda la Provincia”, finaliza el comunicado.