Cutral Co

Con cambios respecto al 2021 y con nuevas metas, continua la producción de vides en Cutral Co

La cosecha atravesó distintas dificultades, pero por ahora la producción va en buen camino.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 09:21

La producción de vides de Cutral Co continúa en plena temporada de cosecha y con la mitad de plantaciones ya trabajadas, se espera llegar a las 30 toneladas de elaboración para cuando termine la temporada.

En la localidad, se cosechan cuatro variedades de la planta y los predios donde se realiza esta práctica se encuentran frente a la Ruta 22, a la altura del Aeropuerto y en Filli Dei Sur. Actualmente, Cutral Co produce 4 variedades de las 60 que existen de vitis alrededor del mundo.

La uva Syrah, una de las variedades producidas en Cutral Co.

Una novedad  con relación en ka producción de 2021 es que algunos de los productores que trabajan en los predios de Cutral Co se capacitaron y la labor ya no es tercerizada. Algunos de los integrantes cuentan con el título de técnico en Desarrollo Agropecuario, otorgado por la UNCo (Universidad Nacional del Comahue).

Los predios de la ciudad cuentan con las variedades de vides Pinot Noir, Malbec, Cabernet y Syrah. A su vez, los trabajadores informaron que en el predio de la Ruta 22 ya se levantaron 9 mil kilos y al cosecharse todas las uvas blancas, se obtuvieron 12 toneladas.

Un trabajador en la cosecha de Cutral Co.

Cabe destacar que la uva cosechada se destina a una bodega ubicada en la provincia de Río Negro. Sin embargo, se tiene como objetivo que el vino que ya tiene la marca registrada como “Boutique” se pueda elaborar en Cutral Co. Para que esto ocurra, ya se presentó un proyecto ante el Gobierno nacional, que fue aprobado y la construcción estará lista a fines del 2022. 

 

Declaraciones de técnicos y autoridades sobre la cosecha de vides en Cutral Co 

En diálogo con el diario Rio Negro, la técnica agropecuaria Ivana Salgado explicó que, en esta temporada, los trabajadores debieron lidiar con las fuertes heladas que afectaron las plantaciones, pero, sin embargo, consideraron que habrá “una buena producción”.

El vid Point Noir.

Sobre la producción en lo que va y en lo que resta de la temporada, Salgado señaló que entre el jueves y viernes estaban terminando de levantar la cosecha en Filli Dei, con 3 mil kilos. “Esperamos llegar a las 30 toneladas”, agregó.

Por su parte, Javier Méndez, el subsecretario de Ambiente de la comuna, manifestó que “se destaca el gran trabajo de las técnicas que, pese a los reveses climáticos se ha podido mantener un gran porcentaje de esta vid que estimamos rondará las 33 toneladas”

Más de