Neuquén

La Municipalidad de Neuquén cerró el 2021 con un superávit de 555 millones de pesos

El próximo jueves, el intendente enviará el informe completo a los concejales.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 09:47

El intendente de la ciudad capitalina, Mariano Gaido, tal como lo dispone la Carta Orgánica Municipal elevará al Concejo Deliberante la Memoria Anual y la Cuenta de Inversiones del ejercicio 2021 de los gastos de la Municipalidad de Neuquén, que arroja un superávit de 555,1 millones de pesos.

Autoridades de la Municipalidad de Neuquén aseguran que dicha cifra es “producto de una eficiente administración” del ayuntamiento y “de la prudencia en la ejecución del gasto”.

Mariano Gaido, intendente de Neuquén. 

En diálogo con LM Neuquén, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Neuquén, Leonardo Carod, remarcó que “el intendente Gaido nos plantea tener una política eficiente del gasto, es decir, que cada peso invertido tenga un impacto directo en la comunidad”.

“Esto se ve fácilmente en el acompañamiento a la salud y a la seguridad y, por supuesto, el apoyo a la educación pública con el boleto estudiantil gratuito y la entrega de kits escolares durante el 2021”, indicó el funcionario. Luego, agregó que el plan de obra pública se incrementó un 60% en comparación con el 2020.

Leonardo Carod, secretario de Hacienda.

Además, mencionó que desde el Municipio se creó el programa Separap, se desarrollaron los paseos turísticos, se hicieron 500 cuadras de asfalto, 1.000 lotes con servicios y se instalaron 250 puntos wifi gratuitos en varios sectores de la ciudad.

Por otro lado, sostuvo que los haberes del personal municipal se abonaron en tiempo y forma, como así también las cargas sociales tanto al Instituto Municipal de Previsión Social como al Instituto Provincial de Previsión Social.

Leonardo Carod al momento de asumir como secretario de Hacienda.

 

Detalles del informe a presentar

Respecto con la Memoria Anual y la Cuenta de Inversiones del ejercicio 2021, Carod indicó que el superávit de 555,1 millones de pesos del ejercicio anterior resulta de ejecutar los ingresos totales de 18.788,7 millones de pesos y los egresos, que fueron 18.233,6 millones.

Asimismo, detalló que los recursos corrientes de la Municipalidad de Neuquén se incrementaron en un 51% en comparación con el del ejercicio de 2020, con un total de 15.740 millones de pesos.

Mariano Gaido junto a demás autoridades municipales. 

“Este resultado positivo de superávit es producto de una mejor política de recaudación de los tributos de jurisdicción municipal y un mayor cumplimiento de pago por parte de la comunidad, que pasó del 74% al 79%”, remarcó el funcionario.

El secretario sostuvo que también influyeron “la reapertura comercial, a partir del segundo semestre a nivel nacional y provincial, lo que permitió una mejora en la coparticipación federal y provincial, y el impacto que tuvo la reactivación económica mundial, también a partir del segundo semestre”.