Senillosa

Senillosa celebrará las elecciones de convencionales, para redactar la carta orgánica

Ocho partidos y alianzas políticas participarán de los comicios que iniciarán en el próximo mes de mayo.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 09:27

Varios partidos y alianzas políticas serán parte de las elecciones a convencionales de Senillosa, cuya meta es redactar la primera carta orgánica de la historia de la localidad, después de 30 años.

Entre los candidatos se encuentran la intendenta de la ciudad y dirigente del MPN (Movimiento Popular Neuquino), Patricia Fernández, y el político Luis Vargas, quien será parte de las elecciones por medio de la alianza Todo Hacemos Senillosa y agrupa los partidos de Participación Neuquina, El Frente y Kolina.

Patricia Fernández, intendenta de Senillosa.

En tanto, el representante de la alianza Unidos por Senillosa (conformada por el PRO, la UCR, NCN y la CC-ARI) tendrá como primer representante a Facundo Calazzo, dirigente del PRO (Propuesta Republicana), secundado por Carmen Díaz de la UCR (Unión Cívica Radical). 

Por otro lado, el UNE presentará como primera candidata a la lonko de la comunidad mapuche Raguiñ Co, Teófila Antiñir. El resto de partidos participantes serán Libres Del Sur, Frente Nuevo Neuquén, Unión Popular Federal y el Instrumento Electoral para la Unidad Popular.

Teófila Antiñir y miembros de la comunidad Raguiñ Co.

 

Cuándo son las elecciones, cuántos puestos se eligen y los beneficios de los electos

El próximo 22 de mayo, se elegirán 12 convencionales constituyentes titulares y 6 suplentes, quienes tendrán la tarea de redactar la carta orgánica. Cabe destacar que el cargo de Convencional Municipal será ad honorem y gozará de las mismas inmunidades que tiene un concejal municipal de la localidad.

Por su parte, en cuanto al protocolo del proceso electoral, de cuatro a cinco días del inicio de los comicios, se realizará un escrutinio definitivo y en tres fechas posteriores a ello se realizará el acto de asunción de las autoridades.

Municipalidad de Senillosa.

Cinco días después del acto, los elegidos tendrán la primera sesión de la convención y dispondrán de un término máximo de 60 días corridos para redactar la carta orgánica municipal. Podrán prorrogar su funcionamiento por sesión de simple mayoría de sus miembros por otros 30 días corridos

Los comicios son obligatorios y votarán todos los inscriptos en el padrón municipal, tanto ciudadanos argentinos como extranjeros de 16 años cumplidos a la fecha de inscripción en el registro. Además, deben contar con más de 2 años de residencia inmediata en el municipio. El voto será optativo para los menores de 16 y 17 años y para mayores de 70.