Vaca Muerta

YPF y sindicatos realizan asambleas debido al accidente en Vaca Muerta

Ambas partes discutieron sobre las mejoras necesarias en materia de seguridad de los yacimientos que operan en Neuquén.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 13:36

Dirigentes del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa comenzaron a realizar asambleas en los yacimientos de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) de Vaca Muerta, para debatir sobre el accidente de ayer.

El domingo, dos operarias del yacimiento de la empresa AESA (controlado por YPF), ubicado en Loma Campana, resultaron heridas al realizar una maniobra. Por ello, desde la empresa de bandera se reunieron con gremialistas para endurecer las medidas de seguridad.

Operadores de YPF en Vaca Muerta.

Los distintos dirigentes acordaron realizar una reunión a mayor escala, mañana martes, y hoy hubo llamados entre las autoridades sindicales y representantes de YPF. Desde el gremio reclamaron mayor seguridad en las instalaciones que operan en Vaca Muerta.

A su vez, el sindicato dirigido por Marcelo Rucci le pidió a la compañía una hoja de ruta sobre cómo se optimizará la seguridad en los yacimientos de ahora en adelante y esperan una presentación para la primera hora de mañana.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

De acuerdo con declaraciones al diario Río Negro, fuentes allegadas al gremio indicaron que si YPF no presenta un plan concreto, no descartan lanzar un paro en la formación petrolera. Cabe destacar que en su reclamo el sindicato informó sobre varios problemas de seguridad en los establecimientos.

Según el gremio, en varias empresas de Vaca Muerta se detectaron posibles mejoras en términos de seguridad, que van en línea con el nivel de actividad que tiene cada una de las firmas.

Una planta de AESA en Vaca Muerta.

 

Estado de salud de las operadoras afectadas en el incidente 

Las dos operadoras petroleras de YPF que resultaron heridas ayer continúan internadas y en terapia intensiva en el Policlínico Neuquén. Desde el recinto sanitario indicaron que una de las afectadas, Carmen Rivas, sufrió quemaduras por la inhalación de gas y se encuentra asistida por ventilación mecánica.

Por otro lado, la otra trabajadora herida, Melanie Soto, sufrió lesiones en ambos antebrazos. El más afectado fue el izquierdo, ya que tuvo una fractura expuesta con pérdida de tejidos. La ciudadana fue ingresada al quirófano, donde se le realizaron las curaciones necesarias, pero resta esperar su evolución.