Neuquén

Omar Gutiérrez informó que el uso de barbijos en comercios es optativo

La utilización del tapabocas será voluntario en cines, teatros y comercios de la provincia, a partir de hoy.
martes, 29 de marzo de 2022 · 12:27

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez confirmó que, tras recibir un pedido de la FEEN (Federación de Entidades Empresarias Neuquinas), el uso del barbijo será optativo en los espacios comerciales de la provincia.

En una conferencia de prensa, el mandatario provincial aseguró que "cada uno sabe perfectamente a lo largo del tránsito de estos dos años cómo cuidarse y cuáles son los recaudos". Por ello, Omar Gutiérrez consideró que la utilización de un tapaboca puede ser decidida por cada individuo por su propia voluntad.

Los visitantes a comercios tampoco tendrán que seguir con el uso del barbijo.

Omar Gutiérrez anunció que la medida entrará hoy en vigor en comercios, teatros y cines, los cuáles, desde su reapertura hace un año, exigían el uso obligatorio de los barbijos tanto para trabajadores como para clientes.

"La reflexión que quiero formular es el convencimiento de lo que se definió al principio de la pandemia, que es la responsabilidad y solidaridad", manifestó el gobernador, quien también destacó los importantes avances que se hicieron con el plan de vacunación, y que permiten tener un favorable escenario epidemiológico.

Por ahora, el uso del barbijo solo es obligatorio en la vía pública y en los medios de transporte.

Gutiérrez señaló que la decisión de eliminar el uso obligatorio del tapaboca en las escuelas, y ahora en los comercios, es una opción "dinámica, que se va a llevar adelante cuidando nuestro status sanitario". 

Pese a la nueva medida, el gobernador destacó que de igual manera existe la posibilidad de que el barbijo vuelva a ser obligatorio si se produce un rebrote de la enfermedad o si las condiciones sanitarias empeoran.

Un cine en Neuquén.

 

Cuál fue el reclamo de la FEEN que facilitó que la medida se oficialice 

Ayer, representantes de la FEEN enviaron un reclamo a Omar Gutiérrez, para solicitar que el uso del barbijo en los comercios de la provincia sea optativo, en el que argumentaron que “el contacto es más breve y en general se da en lugares más amplios (que un aula)", al comparar la situación con lo que sucede en las escuelas, donde desde el lunes el uso del barbijo dejó de ser obligatorio.

El presidente del organismo, Lucas Mántaras sostuvo que "nuestros colaboradores están durante toda la jornada laboral con el tapabocas puesto, consideramos necesario eliminar la obligatoriedad, quien elige seguir utilizando el mismo lo utiliza y quien no, puede no usarlo”.