Neuquén

Los profesionales de la Salud pararán y el sistema hospitalario de toda Neuquén se verá afectado

Por segundo día esta semana, el Siprosapune cesará sus operaciones y marcharán hacia la Legislatura.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 09:49

Al igual que el pasado martes, los profesionales de la salud volverán a hacer un paro hoy, jueves 3 de marzo, y protestarán en la Legislatura de Neuquén. La huelga afectará a los hospitales de toda la provincia.

Los trabajadores reclaman la realización de una mesa de negociación exclusiva para los salarios de este año y que se finalice el tratamiento del proyecto de ley de carrera sanitaria. El paro de los profesionales de la salud iniciará a las 10:30.

El banner con el que el Siprosapune anuncia la movilización.

La sede de la protesta, convocada por el Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén), será el Hospital Castro Rendón y por ende la medida afectará las actividades programadas, como consultorios y cirugías, pero no a las guardias ni internaciones

 

Qué reclaman los profesionales de la salud 

El sindicato de profesionales reclama una mesa salarial de Salud que los integre junto al gremio de enfermería (SEN) y a los sindicatos que sí son convocados a las paritarias, como la ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) y la UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). 

Estos dos últimos gremios ya firmaron el acuerdo por el que aceptaron, entre los puntos principales, el 20% de recomposición salarial y subas trimestrales con base en la inflación. Sin embargo, está pendiente la reapertura del convenio colectivo de trabajo de Salud, instancia solicitada por ATE y aceptada por el Gobierno

Cabe destacar que el objetivo de los demás sindicatos es canalizar, por esta vía, los reclamos que Siprosapune intenta resolver a través del proyecto de ley de la carrera profesional.

Una concentración frente a la Municipalidad de Neuquén.

A su vez, es importante recordar que los profesionales de la salud se opusieron al convenio aprobado en 2018 y aseguran que las condiciones planteadas alejaron a sus colegas del sistema público y por eso, presentaron la propuesta de ley de carrera, que se prometió que este año se retomaría su debate.