NEUQUÉN

Bajaron la pobreza y la indigencia en Neuquén

Ambos índices vieron un descenso de más de tres puntos en la provincia durante el segundo semestre de 2021, aunque siguen altos.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 17:56

Con base en la Encuesta Permanente de Hogares del segundo semestre de 2021 del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la pobreza y la indigencia en la Provincia del Neuquén se ubicaron en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

Según la agencia de gobierno, la cantidad de pobres e indigentes de la jurisdicción patagónica bajaron 7,5 y 3,6 por ciento en el segundo semestre de 2021 respecto al primero. De esta manera, los índices en Neuquén son del 33,5% y del 6%, respectivamente.

Neuquén es la segunda provincia del país en la creación de empleo formal en el sector privado.

Al respecto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confesó que sabe que aún “queda mucho por hacer”, pero remarcó que su gestión “va por el buen camino” gracias a que “Hay una fuerte articulación, coordinación e integración” y “no hay grietas ni confrontación”.

Estos datos coinciden con el incremento de la actividad económica, la industrial, el consumo y el empleo que acumula la provincia. La semana pasada, el INDEC difundió que la desocupación había bajado al 5,9% en los últimos seis meses del año pasado.

Los datos referencia son del conglomerado Neuquén-Plottier.

A su vez, la información también coincide con la situación del empleo formal, ya que los trabajadores registrados locales crecieron un 7,5% entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021 para el OEDE (Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial).

 

Además de Neuquén, de cuánto es la pobreza a nivel nacional

Además de Neuquén, la pobreza a nivel nacional fue del 37,3% en el segundo semestre del año pasado en cuanto a personas y del 27,9% en los hogares, en tanto que la indigencia llegó al 8,2% de los argentinos y al 6,1% de las viviendas del país.

El ingreso total familiar promedio fue de 46.712 pesos y la canasta básica total promedio del hogar de 74.059 entre los pobres y de $20.633 y $31.834, respectivamente, entre los indigentes.

De esta manera, la Nación tiene, por lo menos, 2.633.905 casas y 10.806.414 habitantes pobres al día de hoy, mientras que son 578 mil residencias y 2,4 millones de personas las que están por debajo de la línea de la indigencia.