Neuquén

Capacitaron a 20 mujeres para la construcción de viviendas en Neuquén

Con la presencia de autoridades provinciales y con ayuda de la cooperativa MTD inició la capacitación en Cuenca XV.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 10:58

Desde la cooperativa de viviendas MTD realizaron el pasado miércoles una jornada de capacitación de construcción tradicional con el objetivo de incluir mujeres en la ejecución de la obra pública.

Mediante la asistencia del personal de las empresas, se enseña el proceso de edificación a 20 participantes. A su vez, la capacitación de construcción fue acompañada por la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el presidente de ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), Marcelo Sampablo.

Participantes en el taller en la Cuenca XV.

 

Ferraresso destacó la iniciativa de las mujeres que “se están capacitando en técnicas de construcción tradicionales, la verdad que ver mujeres empoderadas que avanzan en este camino hacia la independencia económica en distintos ámbitos, sobre todo en estos como la construcción que tradicionalmente está masculinizada, nos llena de orgullo”. 

En tanto, la funcionaria provincial instó a la comunidad a seguir “pensando en una provincia más inclusiva, más participativa donde todos y todas tengamos más oportunidades”.

Funcionarios provinciales con una participante.

Por su parte, Sampablo manifestó que las mujeres del MTD “están en una etapa de capacitación que comenzó hace unos 20 días con el sistema Cassaforma donde vino la gente de la empresa desde Buenos Aires, que actualmente construye unas viviendas con paneles de tergopol y ellas participaron en ese proceso”. 

“Ahora estamos avanzando en esta obra que son 54 viviendas en Cuenca XV, y ellas solicitaron capacitarse en el sistema tradicional con la empresa que está construyendo”, destacó y agregó que en etapas posteriores se buscará la inclusión de este grupo en nuevos proyectos.

Integrantes de la cooperativa MTD.

Cómo son las viviendas que se construyen mediante la capacitación

Las actividades se realizaron en el predio donde se ejecuta la urbanización de 54 viviendas, ubicado en el lote Z1 de la Cuenca XV, al noreste de la capital provincial. Cabe destacar que las soluciones habitacionales se encuentran dentro del programa Casa Propia, cuentan con un avance de obra del 17,37 % y tienen un presupuesto oficial de 329.007.077,44 de pesos.

Al finalizar las actividades, el próximo viernes 18 de marzo, las mujeres participaron en la obra de 24 viviendas que ADUS ejecuta en Cuenca XV. Se trata de un proyecto que tiene un 27,49% de avance y un presupuesto de 121.220.745,88 de pesos aportados por el gobierno provincial.