Neuquén

Plan estratégico de vacunación: piden a los adultos mayores que se apliquen la dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud de Neuquén inició una campaña de captación. Se estima que son 14 mil personas.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 11:39

Si bien la campaña de vacunación contra el coronavirus avanzó de manera masiva en todo el territorio neuquino, el Ministerio de Salud anunció que el grupo poblacional que ocupa, en mayor medida, las camas de terapia intensiva son los adultos mayores de 60 años que aún no se aplicaron la dosis de refuerzo.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud y referente del plan de inoculación, Matías Neira, detalló que ya comenzaron a trabajar en una nueva estrategia de captación en las personas de más de 60 años. Hasta el momento la campaña de vacunación lleva aplicadas 276.827 dosis de refuerzo.

Vacunas que se aplicaron hasta el momento en la provincia. 

De acuerdo con la información brindada por el medio local LM Neuquén, son 14.400 los neuquinos y neuquinas que están en condiciones de inyectarse la tercera dosis dentro de la estrategia especial del plan de vacunación, o el segundo fármaco en el caso de esquemas con una monodosis.

Por su parte, Matías Neira indicó que dicho sector poblacional no se compone en general de personas que se oponen al plan de inmunización y es por ello que no se pueden determinar cuáles son los motivos que los mantienen alejados de los centros de vacunación.

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud.

“Estamos insistiendo a través de los llamados telefónicos para convocarlos”, expresó Neira y detalló que el programa busca convocarlos uno a uno para evitar consecuencias en su salud en el caso de que contraigan la enfermedad, ya que son el grupo más vulnerable.

 

Puntos de inoculación

Por otro lado, el médico agregó que el Ministerio de Salud dispone de un sistema de vacunación a domicilio para los adultos mayores que tengan problemas de movilidad para acercarse a las postas de inmunización.

Centro de vacunación en Neuquén. 

Además, remarcó que actualmente se aplican fármacos contra el coronavirus en clínicas, en farmacias y en la UNCo (Universidad Nacional del Comahue), que son lugares frecuentados por las personas mayores de 60 años.

“Si uno mira los fallecidos con las edades y los esquemas de vacunación, se corresponde con las personas mayores que no tienen el esquema completo o que no se aplicaron el refuerzo después de los cuatro meses”, puntualizó Neira e invitó a dicho grupo a acercarse a recibir su dosis adicional.