Neuquén

Robaron una estación sismológica que monitorea la zona de Vaca Muerta

El aparato fue vandalizado el mes pasado, pero las autoridades recién constataron los daños.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 15:44

Autoridades provinciales confirmaron que criminales desconocidos robaron una estación sismológica temporal, propiedad del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

El aparato fue vandalizado el pasado 21 de febrero, pero hoy viernes 4 de marzo, el equipo de OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación), constató que en esa oportunidad se destrozaron las estructuras de la estación sismológica.

Restos de la estación vandalizada.

A su vez, informaron que se llevaron los paneles solares, baterías, reguladores de carga solar y otros elementos, por lo que la estación sismológica quedó fuera de servicio. Además, dañaron el instrumental sismológico sin la posibilidad de ser reutilizado.

El instrumento está ubicado en Sierra Barrosa y forma parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial. La estación es una de tipo “temporal”, y de uso científico, que enviaba datos en tiempo real a la sede del Instituto Nacional y que se sumaba a las instaladas en el año 2019, en la zona de Añelo y Sauzal Bonito.

La estación monitorea los posibles sismos en Vaca Muerta.

Declaraciones del Gobierno y del Inpres

Desde el Gobierno de la Provincia y el Inpres, lamentaron el hecho "por tratarse de una infraestructura científica destinada a la recopilación de la información sísmica de la zona e instaron a la población a colaborar con el cuidado y resguardo de los equipos destinados a velar por la seguridad de los habitantes”.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial fue establecido mediante la resolución N°054 de 2021, se enmarca en el convenio firmado en 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

La estación fue vandalizada a finales del anterior mes.

El trayecto que formaba parte el aparato dañado, permitía mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes. En total se construyen otros 13 equipos en la provincia, cuya ubicación será planteada sobre puntos estratégicos.