NEUQUÉN

Un ex agente estafó a la Policía de Neuquén por 6 millones de pesos y no irá preso

El ex oficial Ángel Emilio Madaschi fue juzgado ayer en una causa por corrupción que estaba vigente desde 2020.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 09:55

El ex policía de Neuquén, Ángel Emilio Madaschi, quien estafó a las fuerzas de seguridad por más de 6 millones de pesos mientras trabajaba en la División de Contrataciones, no irá a la cárcel y cumplirá una pena de tres años en libertad condicional.

El ex miembro de la comisaría provincial admitió haber beneficiado deliberadamente a proveedores específicos de insumos requeridos por la policía, mediante una maniobra con la que excluía a otros de la lista. 

Ángel Emilio Madaschi, ex oficial policial. Fuente: (Agustín Martínez).

Además de Madaschi, una de las proveedoras VIP accedió a la libertad condicional en el marco de la misma causa que salió a la luz en febrero de 2020, gracias a la denuncia del entonces director de Administración de la Policía neuquina, Manuel Gómez.

La causa recayó en manos del fiscal de Delitos Económicos Marcelo Jara y la asistente letrada, Elisa Carossio, quienes se pusieron a trabajar de inmediato en los procesos de adquisición registrados.

El ex director de Administración de la Policía neuquina, Manuel Gómez.

Tras una investigación se detectaron 35 compras con irregularidades, efectuadas en el período de enero de 2018 a julio de 2019 a nombre de las fuerzas de seguridad que evidenciaba una maniobra muy clara para que ningún otro oferente de la lista siquiera se enterara de las licitaciones.

En su posterior acusación se le apuntó a Madaschi como principal responsable y se lo acusó en noviembre de 2020 como autor del delito de defraudación doblemente agravada, por ser en perjuicio de la administración pública y por su rol de funcionario público, reiterada en 35 hechos.

La estafa se estima que benefició a sólo dos proveedores por la suma de 6.073.827 pesos, en las compras de distintos bienes.

Condiciones en la de la pena del exoficial policial

Ayer jueves, la causa llegó a su conclusión mediante un acuerdo pleno al que arribaron las partes y que presentó en audiencia la letrada Carossio, donde Madaschi aceptó su responsabilidad por la calificación endilgada y que se le imponga una pena de tres años de prisión en suspenso.

Asimismo, el acuerdo contempló una serie de condiciones, como la fijación de domicilio, la abstención al consumo de estupefacientes y no abusar del consumo de alcohol, el cumplimento con comparendos bimestrales ante la Dirección de Población Judicializada y no cometer nuevos delitos.