NEUQUÉN

Volvió a funcionar el servicio de pasajeros del Tren del Valle

Tras casi un día de reparaciones en las vías, el tren ya circula entre Neuquén y Plottier. Qué pasó con los vagones descarrilados.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 19:52

En la tarde de hoy, más precisamente a las 16:10 horas, el servicio de pasajeros del Tren del Valle retomó su normal funcionamiento entre las ciudades de Neuquén y Plottier tras casi un día de haber sido suspendido por el descarrilamiento de cinco vagones de carga.

El restablecimiento del ferrocarril llegó luego de que pudieran sacar las unidades accidentadas. Según informó la empresa Ferrosur, encargada del Tren del Valle, las mismas fueron trasladadas a los talleres de la playa de maniobras.

Se espera que el servicio termine la jornada normalmente.

En total, el transporte de personas del Tren del Valle estuvo interrumpido por algo más de 50 horas mientras los trabajadores de la compañía se encargaban de encarrilar el convoy vulnerado y luego llevar a cabo las reparaciones en los rieles y los durmientes.

Por su parte, el servicio ferroviario ya se había visto afectado en el tramo entre la capital de la provincia y la localidad rionegrina de Cipolletti, trayecto que espera volver a realizarse después de que se concrete la reforma del puente aéreo sobre la Ruta 151.

Tamborindegui aseguró que "las vías están en condiciones".

 

Cómo fue el descarrilamiento que hizo que se suspendiera el servicio de pasajeros del Tren del Valle

En la tarde del miércoles, unos cinco vagones de una formación de carga se descarrilaron a la altura de la calle Rufino Ortega, accidente que no produjo heridos, pero sí una buena cantidad de daños materiales, lo que hizo que se suspendiera el Tren del Valle.

El incidente ocurrió unos minutos después de las 14 horas.

El secretario gremial del sindicato La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, le dijo a LM Neuquén que "hacía 34 años que no se descarrillaba un tren en la zona" y que "hay distintos factores” que lo pudieron causar, como la mezcla entre “el movimiento del suelo y la lluvia”.

A su vez, el servicio ya había disminuido su circulación por un pedido de Ferrosur a principios de febrero, además de que en varios días de enero se vio suspendido por la abundancia de casos de coronavirus entre los trabajadores.