NEUQUÉN

En 2021 crecieron los casos de violencia de género en Neuquén

El Observatorio de violencia contra las mujeres fue creado por la Subsecretaría de las Mujeres y el Ministerio Público Fiscal.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 19:00

El año pasado, en la ciudad de Neuquén se hicieron 302 denuncias sobre violencia sexual. Según el informe de observaciones de violencia contra las mujeres, hubo un aumento significativo en comparación a los datos obtenidos en 2020.

A partir de una investigación del organismo presidida por la subsecretaria de la Mujer de Neuquén, hubo 232 denuncias relacionadas con abuso sexual simple y 70 por violación. Estos números en la capital neuquina han aumentado, ya que en 2020 se recibieron 14 casos de abuso sexual con acceso carnal y 30 casos simples.

Marcha contra la violencia de género.

Los datos de violencia contra las mujeres de Neuquén para 2021, muestran que 8.291 mujeres adultas reportaron casos mixtos de violencia de género. Teniendo en cuenta las denuncias de localidades vecinas como Centenario, Plottier y Añelo, esta cifra asciende a 10.007.

La subsecretaría de las Mujeres de la ciudad más poblada de la provincia, Alejandra Oehrens, señaló a LM Neuquén: “Esas 5.140 mujeres se animaron a seguir adelante con las denuncias, pero el resto, unas 3100, terminan desistiendo por miedo o por una cuestión económica vuelven con el agresor”.

Subsecretaría de las Mujeres de la ciudad de Neuquén, Alejandra Oehrens.

Por otro lado, del total de mujeres que solicitaron intervención por una situación de violencia, el 97 % de las mujeres presentó una denuncia en la policía, siendo la Comisaría Primera la que mayor número de denuncias recibió: 1.303, un 16 % del total.

 

Los otros datos

Otro dato reportado por la Fiscalía que llamó la atención del Observatorio de Neuquén, se refiere al motivo de la denuncia del agresor sobre heridas leves y amenazas. El año pasado se registraron 325 denuncias de lesiones leves, frente a las 36 de 2020. Además, el año pasado se recibieron 993 denuncias de amenazas simples (83 en 2020).

El Observatorio Municipal de violencia contra las mujeres comenzó a funcionar en febrero del año 2020.

Cabe destacar que hay un solo caso de presunto femicidio, ocurrido el 14 de enero de 2021 en el barrio Cordón Colón, que actualmente se encuentra en investigación y por ello la calificación legal no se encuentra determinada.