Neuquén

Hoy se realiza la audiencia de transporte en Neuquén

Están autorizadas a exponer 44 personas, el último será el defensor del Pueblo, Ricardo Riva.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 10:40

Hoy, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, iniciará la audiencia pública de transporte en Neuquén, y también será el encargado del cierre. La misma se realizará en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, mediante el decreto N°84 de la constitución municipal.

La finalidad de la reunión es permitir y promover una efectiva participación ciudadana a través de la escucha activa por parte de los funcionarios públicos y empresarios con incidencia en el servicio del Sistema de Transporte Público de la ciudad capitalina.

Los participantes tienen derecho a una intervención oral de por lo menos 5 minutos y podrán prolongar el plazo de exposición hasta un máximo de 10 minutos.

De esta manera hay 44 personas habilitadas a exponer en la jornada que se extenderá hasta horas de la tarde. Por su parte, Santiago Morán indicó: “Nos vamos cuando terminen de exponer todos, estimamos que alcanzará”, con la audiencia de transporte programada para este sábado.

Igualmente, sostuvo que “en el primer tramo haremos nuestra presentación con lo que puedan decir los invitados especiales, es importante que expongan, de eso se trata la audiencia es para escuchar”.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

 

Detalles del Sistema de Transporte Público

Según la información brindada por el medio local Diario Río Negro, la expectativa de la audiencia de este sábado estará puesta en los datos de las consultoras que realizaron un estudio sobre el actual servicio de transporte público en la ciudad.

Además de los aportes que pueden dar los representantes de las universidades que serán los encargados, por contrato, de elaborar los documentos de la próxima licitación.

También se debatirá sobre la estructura y funcionamiento de la Autoridad de Aplicación.

Vale recodar que el servicio actual de Autobuses Neuquén y Pehuenche caduca en 2023, luego de que obtuvieran una prórroga por 18 meses en diciembre de 2021. Es por ello, que la Municipalidad de Neuquén, en las próximas semanas, deberá llamar a licitación para contratar un nuevo sistema de colectivos.

Dentro de los puntos a debatirse se encuentran: el Marco Regulatorio del servicio; los recorridos, horarios y frecuencias de las unidades; las nuevas tarifas y beneficios; la cantidad, características, modelo, antigüedad, identificación, adecuación para personas con discapacidad de las unidades.

La junta se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes, desde las 10:00 horas. 

Asimismo, se evaluarán el entorno y ubicación de las paradas de colectivos; la Información teórica y en tiempo real en sitios web y aplicaciones; el monitoreo y seguimiento satelital de las unidades y los planes y proyectos de movilidad y transporte con enfoque de accesibilidad, género y participación ciudadana.