Neuquén

Rolando Figueroa presentó un proyecto para una tarifa preferencial para Neuquén

El diputado nacional pidió al Gobierno nacional que convoque a las provincias de la Norpatagonia.
sábado, 5 de marzo de 2022 · 15:09

El diputado nacional por la provincia, Rolando Figueroa, solicitó al Estado que convoque a las autoridades de los territorios de Neuquén, Río Negro y La Pampa, para conversar sobre una tarifa eléctrica preferencial para la región del Comahue.

El integrante del MPN (Movimiento Popular Neuquino) indicó que su pedido es “acorde a su calidad de productora y exportadora neta de energía a otras regiones del país”. Rolando Figueroa presentó el proyecto ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Rolando Figueroa, diputado nacional por Neuquén.

De esta manera, Rolando Figueroa pidió al Gobierno nacional establecer una tarifa eléctrica diferencial para la región del Comahue, y agregó que fue un reclamo que había puesto en agenda durante su campaña electoral.

“Venimos trabajando desde agosto en el tema, por eso quisimos presentarlo en el inicio de sesiones cumpliendo con la palabra empeñada”, expresó el político y agregó que “se trata de un acto de justicia”.

Cámara de Diputados de la Nación.

Además, manifestó: “Si sumamos los subsidios con que se ven beneficiadas las tarifas de los usuarios de la región del AMBA, existe una disparidad con el resto del país que nos resulta incomprensible”. Entre sus principales argumentos el diputado indicó que la región “genera el 20% de la energía nacional”.

 

Qué fundamentos presentó el diputado

En primer lugar, utilizó la ley que otorgó la concesión del complejo hidroeléctrico El Chocón-Cerros Colorados que estableció una tarifa preferencial en la década del 70, hasta el momento de la privatización de empresas públicas en la Argentina.

Tweet del diputado nacional. 

“Esto perjudicó claramente a la región porque, a la desaparición de su tarifa preferencial, debió también asumir un costo de transporte de la energía que en realidad no tiene”, puntualizó Rolando Figueroa.

Además, añadió que las nuevas medidas en el centro de carga del sistema en Ezeiza “provocó que se beneficien las regiones receptoras de la energía y se perjudique a regiones productoras y proveedoras del sistema eléctrico”, y pidió que se convoque “a todos los actores necesarios de la región”.

Por otro lado, el representante de Neuquén en la Cámara de Diputados expresó que el impacto del acuerdo sobre la provincia será el punto clave para definir su voto, “sobre todo del 2026 en adelante”, que es el año en el que el país comenzaría a pagar el nuevo préstamo.