Neuquén

Continúa el problema entre PAMI y oftalmólogos y solo atenderán emergencias

Desde la SOB indican que "los números no dan, es inviable", ya que el acuerdo data de 2019.
martes, 8 de marzo de 2022 · 11:22

Los afiliados neuquinos de la obra social de PAMI (Programa de Atención Médica Integral) se encuentran sin cobertura oftalmológica, debido a que los profesionales del sector cortaron la atención por una disputa salarial.

Desde la SON (Sociedad de Oftalmología de Neuquén) señalaron que "el PAMI no quiere volver al sistema de prácticas” y “que es mejor porque cada uno cobra por lo que trabaja". Además, agregaron que "en 2019, por gasto excesivo, el organismo implementó un nuevo sistema en distintas especializaciones, imponiendo un monto equis de acuerdo a la práctica".

El trato entre oftalmólogos y el PAMI data de 2019.

"Hoy, en 2022, no dan los números, no es viable", sostuvo Anabel Larrañaga, presidenta de la Sociedad de Oftalmología de Neuquén, en su reclamo ante el PAMI. "Hay distintas especializaciones porque no es lo mismo tratar la glaucoma, tratamientos quirúrgicos como cataratas o problemas en la retina”, informó.

La asociación médica recordó que las consultas tienen un valor de 400 pesos y el tratamiento por las cataratas ronda los 20 mil. “Nunca se subieron, en estos tres años, los montos y los precios se tornaron ridículos", puntualizó Larrañaga en declaraciones a AM Cumbre.

Agencia del PAMI.

Todas las demás especialidades volverán al anterior sistema del PAMI 

A su vez, Larrañaga señaló que lo más llamativo es que en los últimos meses la obra social nacional decidió que todas las especializaciones, como la flebología y cardiología, volvieran al sistema anterior, menos oftalmología. 

"Es como si no fuésemos una especialidad ni importáramos", enfatizó, por lo que los oftalmólogos continuarían con "este sistema de porquería", apuntó.

Una profesional en un consultorio oftalmológico de Neuquén.

Por el momento, no hay avances ni reuniones previstas a futuro para buscar una solución al conflicto y en los consultorios oftalmológicos neuquinos solo se atienden urgencias a los pacientes que tengan la obra social estatal

"Hubo una propuesta de un incremento mínimo siguiendo con el mismo sistema, pero lo que nos ofrece PAMI es una tomada de pelo", concluyó Larrañaga.