Neuquén

Paro 8M: en qué puntos de la ciudad y del interior habrá movilizaciones

En varias localidades la concentración comenzará a las 18:00 horas.
martes, 8 de marzo de 2022 · 09:05

Este martes, 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, en todo el país se realizará un nuevo Paro Internacional de Mujeres y en Neuquén y el interior de la provincia se espera una gran movilización bajo el lema 8M.

En este contexto y como cada año, la marcha por el 8M no solo se realizará en Neuquén, sino que en distintos puntos del territorio provincial. De esta manera, en Cutral Co, por la conmemoración del Día de la Mujer, hoy a las 17:30 horas, el punto de encuentro será frente al edificio de la Oficina Judicial.

Edición pasada de la movilización por el Día de la Mujer.

Mientras, en Chos Malal, la convocatoria es a las 18:00 horas, en la intersección de las calles Lamadrid y General Paz. Allí se realizará una marcha y una feria, con artistas y radio abierta. La iniciativa la realizó la Colectiva Feminista Las Peludas, frente al paro por el 8M.

En Villa La Angostura, la organización Vivas y Furiosas invitó a todas las mujeres a participar de diversas actividades desde las 14:00 horas, en el CEF Adrián Mercado, con una feria popular, una radio abierta y un conversatorio para reflexionar sobre el Paro Internacional de Mujeres.

Mujeres en una marcha del 8M.

La movilización en Zapala se realizará en la plaza de los Próceres desde las 17:00 y en Centenario, la seccional de ATEN planificó una actividad de 9:30 a 11:30 en la Plaza los Pioneras, para luego unirse a la marcha de la ciudad capitalina, que se concentrará desde las 18:00 en el monumento a San Martín.

 

Invitaciones a marchar

Varias organizaciones y partidos políticos convocaron a las mujeres a parar y salir a las calles este 8M. El Frente de Izquierda, la organización Libertades y la Colectiva Feminista La Revuelta emitieron un comunicado para invitarlas a todas a marchar por la conmemoración del Día de la Mujer.

Edición pasada de una marcha por el 8M.

El Frente de Izquierda indicó que “a dos años del inicio de la pandemia, la crisis capitalista golpea duramente al pueblo trabajador y doble o triplemente a las Mujeres y Disidencias”. Además agregó que el acuerdo con el FMI “significará profundizar la falta de presupuestos”, para dar respuesta a las víctimas.

En los primeros 53 días del 2022, fueron asesinadas 50 mujeres.

Por su parte, la organización Libertades remarcó: “Queremos que las riquezas de Vaca Muerta dejen de ser para afuera, que sea para trabajo y para atender las emergencias. En esta provincia siguen pendientes refugios, patrocinios y acompañamientos prometidos y que aún no llegan”.

La Colectiva Feminista La Revuelta invitó a todas las mujeres a realizar un cierre en el Espacio Intercultural Graciela Alonso e incentivó a llevar un balde para realizar una intervención.