Neuquén
El debate por la coparticipación volvió a las agendas municipales de la provincia
El primero en traer el tema fue el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y ahora se pronunciaron otros jefes comunales.Nuevamente, las localidades de San Martín de los Andes, Plottier y Rincón de los Sauces volvieron a poner en agenda el debate sobre el reclamo histórico de la coparticipación, para que se renueven los valores actuales.
Los jefes comunales, luego de un intercambio, sostienen que el porcentaje está “muy por debajo” de lo que le corresponde y aseguran que esto les quita autonomía. Además, pidieron un debate sobre el tema y remarcaron que el Censo permitirá saber con precisión la población de las localidades.
De acuerdo con la información brindada por el medio local Diario Río Negro, el pedido de debate sobre la actualización de la coparticipación la realizó el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, quien días atrás pidió “poner en agenda y discutir la ley de Coparticipación”.
En esta misma línea, el intendente sostuvo que su pertenencia al MPN (Movimiento Popular Neuquino) no lo iba a detener frente a su reclamo y agregó que es una demanda que hace más de 20 años se discute en la provincia de Neuquén.
Declaraciones de los demás intendentes
Por su parte, la jefa comunal de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, señaló que “es uno de los reclamos que históricamente se han hecho entendiendo que no se coparticipa por la cantidad de habitantes que hay. Por eso impulsamos y acompañamos lo del Censo. Estamos dispuestos a dialogar”.
En este contexto, remarcó que “la realidad de Rincón de los Sauces es muy distinta respecto a otras localidades”. Además sostuvo que, de acuerdo con las estimaciones con base de datos del Registro Civil, hay 53 mil habitantes en la ciudad y actualmente “nos coparticipan por 7.800 habitantes”.
Asimismo, explicó que debido a esto el pago de los salarios a empleados estatales depende “de la asistencia del Gobierno de la provincia”, lo que genera que la ciudad “no sea un gobierno autónomo en lo que tiene que ver con el funcionamiento”.
En la misma sintonía, la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, remarcó la importancia del debate y aseguró: “Mi anhelo es dejar de lado los intereses personales y los convoco a los funcionarios de nuestra localidad a que me acompañen a trabajar en conjunto”.
Además, sostuvo que en caso de conseguir un cambio en la coparticipación sería “una reparación histórica” y pidió que “diputados provinciales de nuestra comunidad y concejales de Plottier” la acompañen en este momento.
“Este año tenemos la necesidad y urgencia de rever los índices de coparticipación correspondientes a nuestra localidad, dado que no contamos con una actualización hace 25 años y hoy Plottier es la segunda ciudad con mayor número de habitantes en la provincia”, finalizó Gloria Ruiz.