Neuquén

Marcos Koopmann: “Estamos frente a un debate histórico para la provincia”

El vicegobernador se refirió a la jornada de “Debate Abierto” que se llevó a cabo por la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 06:00

Esta semana, se llevó adelante la segunda jornada del ciclo “Debate Abierto” por la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, una iniciativa impulsada por el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann. En dicho encuentro expusieron Marcelo Iñiguez y Jorge Pascuarelli, ambos profesionales en el tema.

En el encuentro junto al presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, también estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el presidente del TSJ (Tribunal Superior de Justicia), Evaldo Moya.

Marcos Koopmann junto al gobernador Omar Gutiérrez. 

A su tiempo, Marcos Koopmann sostuvo: “Estamos frente a un debate histórico para la provincia, luego de 10 años de la reforma del Código Procesal Penal de Neuquén que marcó un camino y un ejemplo para otras provincias”, y agregó que esta reforma pretende generar una bisagra en “el ámbito comercial y civil”.

“Estos debates fortalecen las visiones y permiten darle participación a la ciudadanía que nos está pidiendo estos cambios. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo con un lenguaje simple y claro”, concluyó el vicegobernador de Neuquén.

Fotografía del ciclo "Debate Abierto". 

 

Cómo fueron las exposiciones

Luego de las palabras de Marcos Koopmann, el presidente del Colegio de Abogados de Neuquén, Marcelo Iñiguez, remarcó la necesidad de avanzar en un nuevo código y enfatizó en que su futuro diseño debe priorizar la incorporación de institutos intermedios que eviten un juicio.

“Acá hay que evitar juicios”, puntualizó Iñiguez y agregó que la implementación de otros institutos intermedios, como por ejemplo la negociación, permitió resolver hasta el 40% de las demandas en Brasil y reducir 2/3 la llegada de juicios en materia civil y comercial en Estados Unidos.

Marcelo Iñiguez y Jorge Pascuarelli.

Por otro lado, recordó que en 2021, sólo en el área civil y comercial, la justicia de Neuquén abordó 6.091 casos, de los cuales los fueros de la capital se expidieron sobre 4.556 de estas causas.

“El sistema está atorado y no hay manera de dar respuesta a tamaña judicialización”, explicó Marcelo Iñiguez, quien convocó a que la nueva redacción del Código Procesal simplifique el procedimiento y garantice los derechos de los y las ciudadanas de Neuquén.

Imagen del debate en la Legislatura de Neuquén. 

A su tiempo, el Juez de Cámara Titular de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Jorge Pascuarelli, sostuvo que la reforma es una instancia en la cual “el proceso se constituye en una garantía que proteja el derecho de los individuos”.

En esta misma línea, destacó la importancia de solucionar los conflictos de manera eficaz, al determinar de manera fehaciente las atribuciones del juez y en la necesidad de pensar cada fuero civil como un microsistema que debe manejarse por sus propios criterios.

Marcelo Iñiguez y Jorge Pascuarelli durante la exposición. 

Por último, Jorge Pascuarelli justificó la necesidad de dotar al proceso de una mayor digitalización para que tanto los expedientes como la firma de todas las partes puedan ser digitales y así acelerar los procesos.