Neuquén

Transporte público en Neuquén: “Necesitamos más colectivos en las calles”

En cuatro meses se licitará el servicio, así lo confirmaron desde el área de Movilidad y Servicios al Ciudadano.
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 08:53

A mitad de año, la Municipalidad de Neuquén pretende llamar a licitación para un nuevo servicio de transporte de colectivos en la ciudad. De esta manera, entre los meses de abril y mayo, enviará el pliego al Concejo Deliberante.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, confirmó la información sobre el transporte y destacó que muchos de los temas a tener en cuenta surgieron de la audiencia pública del servicio, que se realizó el sábado, junto a los informes elaborados por las universidades de La Plata y el Comahue.

El servicio lo prestan las empresas Autobuses Neuquén y Pehuenche.

 

Declaraciones del funcionario

En diálogo con LU5, Santiago Morán indicó: “Esos son los tiempos que estamos evaluando. El Deliberante hará también sus aportes y después vendrá el llamado para una licitación pública nacional, donde pretendemos que se presenten varias empresas de transporte”.

Consultado sobre la frecuencia de los colectivos, un tema importante en el nuevo contrato, señaló: “Necesitamos más colectivos en las calles, que pasen de forma frecuente y cada tantos minutos para que podamos contar con un servicio confiable, con coches nuevos y aptos para subir. Eso será lo principal”.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

En esta misma línea, expresó que la ciudad necesita que existan servicios de punto a punto, con más recorridos y un sistema de colectivos que atienda las necesidades del transporte en los próximos 10 años.

El actual contrato no tiene flexibilización y lo que tenemos nosotros por delante es ver de qué manera podemos tener más unidades en la ciudad, en la medida que se requieran, y llegar a sectores que hoy no tienen desarrollo habitacional, pero que a futuro lo tendrán”, explicó Morán.

La empresa Pehuenche se incorporó hace algunos años atrás para sumar unidades en puntos críticos de la ciudad.

Por otro lado, al referirse a las conclusiones que dejó la audiencia pública, el funcionario remarcó que “fue un hecho importante porque no hay muchos antecedentes sobre esto en Neuquén y más teniendo la larga historia del transporte público de colectivos”.

“Se anotaron 44 personas, participaron más de la mitad, entre vecinos, asociaciones, comercios y sindicatos. Se recibieron sugerencias, críticas y pudimos también escuchar a la universidad. Es un insumo muy importante que va a ser tenido en cuenta”, finalizó Santiago Morán.