Neuquén

El Ministerio Público Fiscal busca cooperación debido al alza de estafas con tarjetas de crédito

La entidad judicial firmó un convenio con su par bonaerense para mejorar la seguridad en las compras por esta vía.
viernes, 1 de abril de 2022 · 14:38

Las estafas con tarjetas de crédito crecieron en un 40 por ciento en Neuquén, debido a ello, el fiscal general de la provincia, José Gerez, se reunió con las autoridades del BCRA (Banco Central de la Nación Argentina).

Desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia pretenden contar con mayores herramientas para trabajar en las investigaciones de las estafas virtuales que incluyen tarjetas de crédito. Entre 2020 y 2021 las estafas mediante el uso del instrumento crecieron un 40 por ciento en el territorio neuquino.

José Gerez, fiscal general de la provincia.

“Necesitamos evaluar medidas para superar algunos obstáculos que tenemos actualmente al momento de investigar los casos de estafas con tarjetas de crédito y que nos impiden actuar con mayor celeridad”, sostuvo Gerez durante la reunión.

Tras el encuentro, desde el Ministerio Público Fiscal indicaron: “Existen casos en los que las estafas se concretan los fines de semana, lo cual le da tiempo a los estafadores a mover los fondos de los que se apropian por distintas cuentas y hacia otras provincias”.

Sede del Ministerio Público Fiscal.

En un comunicado la institución agregó: “Estos aspectos complejizan las investigaciones porque es difícil seguir la trazabilidad del dinero más allá de que se use una entidad bancaria o un proveedor de servicio de pagos, por eso necesitamos pensar herramientas para dar mejores respuestas ante los delitos de estafas”.

La prevención es otro eje sobre el que debemos trabajar muy fuerte, porque en muchos casos de estafas el desconocimiento de las víctimas es fundamental para que los estafadores concreten el delito.

Sede del Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires.

 

Una de las herramientas sería el sistema de identificación biométrica

En una reunión separada con el procurador bonaerense Julio Conte Grand, Gerez firmó un convenio para la utilización del IBIO (Sistema de Identificación Biométrica) para detener las estafas por medio de la herramienta plástica. El IBIO fue desarrollado por el Ministerio Público de Buenos Aires y permite “la correcta identificación de personas imputadas, determinación de su edad y conocimiento de antecedentes penales”.

A partir de este convenio, los y las integrantes del Ministerio Público Fiscal de Neuquén recibirán capacitación de parte del personal del Ministerio Público de Buenos Aires para aprender cómo utilizarlo.