NEUQUÉN

Atraparon a un menor de Neuquén que provocó seis incendios en Parque Norte

Remarcaron que la gente del lugar actuó muy rápido y con todo el equipo se pudo apagar el fuego.
lunes, 11 de abril de 2022 · 16:45

Un menor provocó deliberadamente seis incendios en Parque Norte Neuquén. La rápida intervención del personal del distrito y de los bomberos evitó la propagación del fuego, mientras que los efectivos del comando de la policía de bomberos intervinieron simultáneamente y detuvieron al responsable del accidente.

El hecho sucedió a las 10 de la mañana en Neuquén, cuando agentes de la Municipalidad de la capital realizaban trabajos de riego y visibilizaron columnas de humo. Se acercaron rápidamente y vieron a la persona que huía del lugar.

Julio Poliserpi, director de Parques y Vivero, dijo que aún es difícil de estimar pero determinó que las zonas más vulneradas resultaron los sectores 2M y 1 de Parque Norte.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, Francisco Baggio declaró: “Funcionó muy bien el plan de contingencia. Provocó esta situación en un área protegida que tiene un valor ambiental altísimo y una sensibilidad importante en función de la gran pineda y forestación que hay”.

“Estamos molestos porque una persona menor de edad con un recipiente con combustible generó seis focos de incendios. Por suerte, trabajadores y trabajadoras que estaban regando en ese momento pudieron identificar la situación, ver que era una persona que intencionalmente quería prender fuego y que, de hecho, lo hizo”, agregó.

Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, Francisco Baggio.

Luego, el funcionario de la ciudad más poblada de la provincia sumó: “La persona terminó presa, el fuego fue controlado por los trabajadores del área y lo terminó de apagar Bomberos. Trabajamos mucho para que Parque Norte esté cuidado y preservado, por lo que no vamos a permitir que una persona con mala intención venga a generar focos de incendio”.

 

Canziani

Tener en cuenta que es un bosque implantado mayormente con coníferas, por lo cual tiene mucha resina y al prenderse fuego rápidamente se empieza a distribuir por todo el bosque. Además, contribuye que los árboles están muy cercanos entre sí”, señaló el director de Áreas Protegidas de Neuquén.

Uno de los lugares incendiados.

Pablo Canziani añadió: “Es un bosque de muchos años implantado con la función de proteger la barda y cada vez que se prende un sector cuesta mucho tiempo regenerarlo. Por eso llamamos a la reflexión y entre todos tenemos que cuidarlas”.