Neuquén

Marcelo Rucci: “Nos faltan recuperar más de 3.000 puestos de trabajo”

El sector petrolero pidió un 70% de aumento salarial y la reinserción de los operarios que están sin actividad desde el 2020.
miércoles, 13 de abril de 2022 · 14:26

En el marco de la paritaria petrolera, el titular del gremio, Marcelo Rucci, remarcó que “hoy, después de la pandemia, perdimos muchísimos cargos. Nos falta recuperar más de 3.000 puestos de trabajo, cuando hay una producción superior al de la pandemia y la prepandemia”.

Asimismo, el sindicalista Marcelo Rucci indicó que “hay falta de inversión, en muchos casos, desidia como el que pasó en Loma Campana y ni hablar en los yacimientos convencionales que están abandonados. Le hemos acercado informes a las productoras, pero lo que tienen que hacer es invertir”.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado Río Negro, Neuquén y La Pampa.

En este contexto, Marcelo Rucci detalló que de las dos trabajadoras de AESA que sufrieron un accidente en Loma Campana, una ya fue dada de alta y la otra deberá someterse a una cirugía. Ambas tienen un largo proceso de recuperación.

Vemos que al ritmo que va la industria, en vez de ser más pymes neuquinas y mejorar, hay muchas que están por fundirse. Hemos tenido conversaciones con las diferentes cámaras, que nos plantean situaciones similares”, manifestó el dirigente gremial en diálogo con LM Neuquén.

Marcelo Rucci junto a otros representantes del sector petrolero. 

Por último, expresó que “las generadoras de trabajo son las pymes. Vemos cómo las operadoras traen subsidiarias, que son de ellos mismos y las cotizaciones son más bajas. Después hemos visto que le dan salvatajes económicos a esas subsidiarias porque hacen contratos a pérdida, para desaparecer a las pymes”.

 

Reclamos del gremio

Por otra parte, Marcelo Rucci indicó que las paritarias de los petroleros continuarán el próximo martes, 19 de abril. Allí, los sindicatos escucharán la oferta salarial de las cámaras empresariales.

Trabajadores del sector petrolero.

Los representantes del gremio, que fueron en bloque como la federación de Unidad de Trabajadores Petroleros, solicitaron un aumento de haberes del 70% en la apertura de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los petroleros de Vaca Muerta pidieron por la reincorporación de los operarios que se encuentran sin actividad desde 2020, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, ya que muchos empleados optaron por el retiro voluntario o fueron suspendidos de sus actividades en los yacimientos.