NEUQUÉN

Compre Neuquino: comenzó el debate legislativo

Este miércoles, concluyeron las exposiciones en el tratamiento de la normativa.
jueves, 14 de abril de 2022 · 09:54

Este miércoles, se inició el debate legislativo por el Compre Neuquino. La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones de la Legislatura de Neuquén dialogó con representantes de Cámaras y del gremio del sector energético sobre la modificación de la ley.

La reunión por la ley del Compre Neuquino contó, además, con la presencia de las autoridades de la Cámara Argentina de la Energía, el Sindicato de Gas y Petróleo Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales.

El debate legislativo tuvo lugar este miércoles.

Los mencionados representantes expusieron sus consideraciones en el marco del proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo, para modificar la Ley 2.755. Allí, la norma sobre el Compre Neuquino tiene como premisa el desarrollo de la cadena de valor neuquina.

La misma establece la preferencia en la adquisición de bienes y servicios, para actividades hidrocarburíferas y mineras. En este sentido, el director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Manuel José García Mansilla, lanzó sus consideraciones sobre la propuesta.

En el mes de marzo, se consensuó el tratamiento de la ley.

 

Las consideraciones de los representantes en el debate

En su exposición, García Mansilla remarcó que, desde su sector, perciben algunas deficiencias sobre el régimen actual, por ello insistió sobre el valor del debate: “A fin de que el Régimen resulte de utilidad, para alcanzar los fines que se habían planteado y que no se han podido alcanzar hasta ahora”.

De igual forma, manifestó la intención de contribuir al desarrollo de las empresas del sector. En este sentido, insistió sobre el incentivo fiscal y financiero, “para ayudar al desarrollo y crecimiento de las empresas locales premiando a empresas operadoras que tengan impacto efectivo, que pueda ser medido y comprobado”.

La jornada contó con la presencia de los diputados Mariano Mansilla, Raúl Muñoz, César Gass, Lorena Abdala, María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Liliana Murisi y Fernando Gallia.

Por otro lado, la economista Leila Nazer y el CEO de la Cámara Argentina de la Energía, Miguel Peirano, se adhirieron a la propuesta de basar el nuevo Régimen en un sistema de incentivos. En tanto, Nazer señaló que de ese modo “se alentará a la innovación, la competitividad y el asociativismo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, Tomas Hess, señaló que “el régimen actual contiene excesos regulatorios y sancionatorios”. A su turno, el secretario general del Sindicato de Gas y Petróleo Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió considerar a los trabajadores de la industria frente a una nueva legislación.