Neuquén
Tras la inflación de marzo, se conoció el aumento salarial para los trabajadores estatales
Los empleados públicos tendrán un incremento superior al 16 por ciento y será una de las tres actualizaciones del año.El aumento salarial para los trabajadores estatales de Neuquén, para el presente mes de abril, superará el 16%. Este se oficializó para equiparar la inflación trimestral y será la primera de tres actualizaciones acordadas entre el Gobierno provincial y los sindicatos para todo el año.
El incremento tendrá un impacto en más de 60.000 empleados públicos y será del 16,13%. Este se sumará al retroactivo del 20% que se había aplicado en tres cuotas a los trabajadores estatales de todos los sectores y que ya había implicado aumentar el gasto salarial del año en 29.000 millones de pesos.
Cabe destacar que el presupuesto que el Gobierno presentó a la Legislatura para este año preveía para los trabajadores estatales un gasto en sueldos de 138.825 millones de pesos que, con los incrementos aplicados hasta el momento,. superarían los 200.000 millones anuales.
Esta actualización automática será la primera de las tres que comprometió el Ejecutivo, al firmar los acuerdos salariales con los estatales el pasado mes de febrero. La siguiente que tomará se aplicará en julio, cuando se conozca la inflación del segundo trimestre del año. La tercera, en enero del 2023, cuando se revele la medición del último tramo del año.
De cuánto fue la inflación en Neuquén en marzo
El cálculo de aumento salarial al sector se conoció en las últimas horas, tras publicarse los tres Índices de Precios al Consumidor (IPC) que mira la provincia: el de Estadística y Censos de Neuquén arrojó para marzo un 5,83% y el de Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), un 6,7%.
En tanto, la suba interanual de precios en Neuquén ya se ubica en el 52,38%, pero a nivel nacional, la cifra llega al 55%.
A su vez, en el rubro de alimentos, el IPC de la provincia midió un incremento mensual del 5,61%, mientras que el Indec arrojó un 7,2%. Ambos no son directamente comparables, ya que la canasta que utiliza el organismo nacional no incluye ponderaciones. Sobre ello, la agencia informó que ya trabaja en un índice nuevo, armonizado con la metodología nacional.