Andacollo

Desde el Gobierno sospechan que Trident, la empresa minera de Andacollo, busca declararse en quiebra

La empresa cesó sus operaciones en 2020, dejó sin empleo a cientos de personas y adeuda cifras millonarias.
viernes, 15 de abril de 2022 · 11:20

La empresa minera Trident Southern Explorations de Argentina, que opera en los proyectos de extracción de oro y plata en Andacollo, presentó una propuesta para poder pagar sus deudas millonarias, pero desde el Gobierno sospechan que la firma está muy cerca de quebrar.

La compañía que arribó a la localidad en el 2016 para hacerse cargo de la única mina metalífera de la provincia abandonó el proyecto en 2020 y dejó un tendal de pasivos en la zona y a 240 trabajadores sin su fuente de ingresos. Además la firma que opera en Andacollo debe pagar una deuda de 900 millones de pesos.

Una de las minas en la que operaba la empresa.

En su propuesta de acuerdo preventivo, la compañía de Andacollo ofreció pagar a los acreedores quirografarios (comunes) el 60% del crédito adeudado en 36 cuotas mensuales, con un año de gracia.

Cabe destacar que el informe de la sindicatura detalló que la deuda incluye 825,3 millones de pesos (101,3 millones en moneda nacional y el equivalente a 7,2 millones de dólares), a lo que se le suma una con los acreedores privilegiados, cuyo crédito es menor, de 2,3 millones de pesos y una deuda fiscal que tiene con la AFIP, de 48,9 millones de pesos.

Trident es una compañía minera con sede en Australia.

Al presentar su propuesta, la firma planteó que “abonará los créditos en los términos de los planes de pago previstos por el organismo fiscal”. 

 

Declaraciones de la CORMINE

Por su parte, desde la CORMINE (Corporación Minera del Neuquén), consideraron que la propuesta de acuerdo preventivo presentada por la empresa que opera en la ciudad norteña “es inaceptable”, y se analizó que no hay un interés real de negociar, sino de “cumplir los pasos formales que demanda el concurso”.

Martín Irigoyen, titular de la CORMINE.

“Trident necesita el acuerdo del 66% de las acreencias para que se apruebe su propuesta y, hasta donde sabemos, no ha hecho ninguna negociación con nadie. Con CORMINE no han hablado y hace rato que no tenemos ningún contacto”, explicó el presidente del organismo, Martín Irigoyen.

A su vez, desde la entidad gubernamental sostienen: “Tiene hasta el 5 de mayo para conseguir las adhesiones, conseguir que los acreedores firmen ante un escribano y llevar esas aceptaciones a un juez, pero no vemos que estén haciendo ese trabajo”.